En directo
    Lula da Silva, expresidente de Brasil (centro)

    Lula da Silva: "La economía la arreglamos mañana, evitar el golpe es hoy"

    © REUTERS/ Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    0 34350

    El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cree que la prioridad principal del país es evitar el proceso de 'impeachment' (moción de censura) contra la presidenta Dilma Rousseff, antes que la recesión.

    RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — "La economía la arreglamos mañana, evitar el golpe es hoy", dijo este miércoles en un acto organizado por varios sindicatos en Sao Paulo.

    Lula, que fue nombrado por Rousseff ministro de la Casa Civil, pero cuyo nombramiento aún depende de la decisión del Tribunal Supremo Federal (STF), aseguró que ayudaría a la presidenta incluso si finalmente no consigue ser ministro por orden judicial.

    "Aunque sea la última cosa que haga en la vida ayudaré a Dilma a gobernar este país con la decencia que el pueblo merece", proclamó Lula, que confesó que la presidenta ya le había invitado a entrar en el Gobierno el pasado mes de agosto, pero que entonces rechazó la oferta.

    El expresidente recordó que Brasil vive el periodo más largo de democracia continua y comparó la crisis política actual a momentos delicados de la historia brasileña, como el golpe contra el gobierno de Getúlio Vargas –que se acabó suicidando– y el boicot a las candidaturas de Juscelino Kubitscheck.

    Además, subrayó una vez más que no existen argumentos firmes para el 'impeachment' de la presidenta Rousseff y pidió a la oposición que si lo que quieren es llegar al Gobierno esperen a las elecciones de 2018.

    "Yo esperé", dijo, en referencia a las veces en las que se presentó candidato a la presidencia y no ganó.

    Finalmente, y fiel a su estilo socarrón, Lula lanzó un dardo a los manifestantes pro-'impeachment', que suelen vestirse con los colores de la selección brasileña, diciendo que hay algunos que se creen más brasileños por ir de verde y amarillo.

    Sobre las quejas de que el dólar está alto y que no sale a cuenta viajar a Estados Unidos –un destino predilecto entre la élite brasileña– Lula bromeó: "Si no pueden viajar a Miami que vayan a Garanhuns (una pequeña ciudad del Estado de Pernambuco)".

    Además:

    La Cámara de los Diputados forma la comisión que guiará el 'impeachment' a Rousseff
    Más de 30 ciudades de Brasil acogen protestas a favor de Lula y Rousseff
    Rousseff insiste en que el “impeachment” sin base legal es un Golpe de Estado
    El 42% de los diputados brasileños apoyaría el "impeachment" a Rousseff, según sondeo
    Etiquetas:
    impeachment, economía, Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik