América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile rechaza "amenazas" de Bolivia sobre diferendo marítimo

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaHeraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile
Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
El diálogo con Bolivia por el diferendo marítimo no puede darse bajo amenazas y condiciones, dijo el miércoles el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en respuesta a las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, quien anunció que su país podrá iniciar nuevas acciones legales contra Chile.

MONTEVIDEO (Sputnik) — "Chile no acepta amenazas ni diálogo con condiciones", expresó Muñoz, quien agregó que también su país "puede iniciar acciones judiciales contra Bolivia en las instancias internacionales", según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

Más temprano el miércoles, Morales se refirió al tema durante un discurso en el marco de la conmemoración del 137 aniversario de la pérdida de la costa boliviana tras la guerra del Pacífico contra Chile de 1879, fecha que coincide con la celebración por el Día Mundial del Agua.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia convoca a Chile a un diálogo franco y sincero para atender su demanda marítima

Durante su alocución, Morales anunció que su Gobierno impulsará acciones legales contra Chile por el uso de las aguas del río Silala, situado en la frontera entre ambos países y que también ha sido escenario de una disputa por su utilización.

"Nosotros tenemos claridad de que este es un río internacional de aguas continuas y nos asisten derechos importantes respecto a él", aseguró Muñoz.

El funcionario chileno dijo que el discurso de Morales "llama a la confusión", porque a la vez que insta al diálogo entre ambos países, "nos dice que va a estudiar una nueva demanda contra Chile".

Respecto del litigio que está actualmente a estudio de la Corte Internacional de Justicia, Muñoz enfatizó que Chile no comprometerá su soberanía.

"Chile no va a aceptar una cesión territorial; que quede claro para nuestros vecinos: queremos diálogo, integración, sí; cesión de soberanía, no", aseveró.

La guerra del Pacífico (1879-1883) enfrentó a Bolivia y Perú contra Chile y terminó con la pérdida de territorios bolivianos, incluida su franja marítima.

Desde 1978 Bolivia y Chile mantienen interrumpidas sus relaciones diplomáticas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала