En directo
    Más de 200 políticos recibieron dinero de Odebrecht, investigada en la Lava Jato

    Más de 200 políticos recibieron dinero de Odebrecht, investigada en la Lava Jato

    © REUTERS/ Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    0 28901

    Las investigaciones de la Operación Lava Jato arrojaron este miércoles un nuevo indicio de irregularidades relacionadas con la constructora Odebrecht; unas hojas de contabilidad en la que aparecen transferencias de dinero a más de 200 políticos pertenecientes a casi todos los partidos brasileños.

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los documentos fueron incautados por la Policía Federal al presidente de Odebrecht Infraestructura, Benedicto Barbosa Júnior, alias "BJ", uno de los principales interlocutores del dueño de la empresa, Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de cárcel por su participación en la trama corrupta de Petrobras.

    Por el momento no se sabe si las donaciones que constan en esas hojas de contabilidad se hicieron legalmente para financiar campañas electorales —hay referencias a las presidenciales de 2010 y a las municipales de 2012— o si se trata de dinero negro.

    Lo cierto es que otros documentos también descubiertos por la policía apuntan a que esas transferencias no estaban en conocimiento de la Justicia Electoral, según publica el diario "O Globo".

    Además, llama la atención la utilización de nombres en clave para definir a los políticos: el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático de Brasil, PMDB) es "el Cangrejo"; el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, "el Nerviosito", el senador Humberto Costa (Partido de los Trabajadores, PT) es "Drácula" y el ex ministro de la Casa Civil Jaques Wagner (PT) es "Passivo".

    La mayoría de nombres que aparecen en la lista pertenecen al PMDB, principal aliado del Gobierno de Dilma Rousseff, aunque hay representantes de prácticamente todas las formaciones del arco parlamentario.

    Mientras la policía sigue con sus investigaciones el juez Sérgio Moro ha decretado secreto de sumario sobre estas investigaciones y ha pedido que el Tribunal Supremo Federal (STF) se pronuncie sobre qué instancia judicial debe seguir con las pesquisas, ya que en la lista aparecen autoridades con fuero privilegiado —los presidentes del Senado y de la Cámara—.

    La divulgación de esta presunta lista de contabilidad en negro podría ser el inicio de un inminente escándalo relacionado con la constructora Odebrecht, ya que esta semana sus máximos dirigentes llegaron a acuerdos con la policía para realizar delaciones premiadas, es decir, hablar a cambio de ver reducida su condena.

    Se espera que las confesiones a la policía del expresidente del grupo, Marcelo Odebrecht, puedan comprometer a la presidenta Dilma Rousseff, al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y a varios parlamentarios que forman parte de la comisión que evaluará el "impeachment" a la presidenta.

    Además:

    Marcelo Odebrecht abandona la presidencia de la mayor constructora de Latinoamérica
    El presidente de la constructora brasileña Odebrecht se niega a confesar
    Policía de Brasil cree que Odebrecht pagó sobornos para evitar ser investigado
    Odebrecht, el castillo de naipes a punto de caer
    Etiquetas:
    corrupción, Operación Lava Jato, Partido de los Trabajadores, Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), Odebrecht, Marcelo Odebrecht, Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, Jaques Wagner, Humberto Costa, Eduardo Paes, Eduardo Cunha, Benedicto Barbosa Júnior, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik