América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Municipio aymara crea oficina de relaciones exteriores en Bolivia

© AFP 2023 / Martin BernettiTemplo de Kalasasaya en Tiwanaku
Templo de Kalasasaya en Tiwanaku - Sputnik Mundo
Síguenos en
El emblemático municipio aymara de Tiwanaku (sudeste), se constituyó en el primer Gobierno subnacional de Bolivia en crear su propia unidad de relaciones exteriores, con lo que podrá establecer sus propias políticas diplomáticas con el resto del mundo, destacó el canciller David Choquehuanca.

LA PAZ (Sputnik) — "Es la primera entidad autónoma que ya tiene una Unidad de Relaciones Internacionales. Ahora podrá irradiarse al mundo", dijo Choquehuanca durante el acto de entrega de la ley que reconoce al municipio la atribución de fijar sus propias políticas de relaciones con sus pares de otras partes del mundo.

Tiwanaku está ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, a una altura de 3.885 metros sobre el nivel del mar.

La ciudad arqueológica es considerada el centro ceremonial más importante para los pueblos andinos de esta parte del continente.

"Ahí tenemos nuestro palacio de Kalasasaya, nuestros templos, nuestros amautas (sabios) vivos, ahí están esos hombres de piedra. El investigador Arturo Posnansky afirmó en 1945 que Tiwanaku era la cuna del hombre Americano; de allí venimos", reflexionó el canciller.

La Ley de Desarrollo de Relacionamiento Internacional permitirá que Tiwanaku, con el apoyo de la Cancillería del Estado, firme acuerdos de intercambio y cooperación con otros municipios del mundo y con organismos internacionales no solo para promover el turismo y el desarrollo comercial sino también programas para la erradicación de la pobreza.

Tiwanaku es el primero de los 339 municipios bolivianos en contar con este tipo de ley.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала