América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil se prepara para una jornada 'contra el golpe y por la democracia'

© REUTERS / Ricardo MoraesManifestación en apoyo al gobierno actual de Brasil en Río de Janeiro
Manifestación en apoyo al gobierno actual de Brasil en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Decenas de ciudades de todo Brasil acogerán este viernes manifestaciones "contra el golpe y por la democracia", convocadas por el Partido de los Trabajadores (PT) y movimientos sociales de izquierda para mostrar el apoyo al Gobierno de Dilma Rousseff y al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) —Las manifestaciones de este viernes ya estaban previstas desde la semana pasada, y había mucha expectación por si lograrían equipararse a las que la oposición y los movimientos ciudadanos organizaron contra la presidenta Dilma Rousseff el pasado domingo con éxito de afluencia.

Manifestación antigubernamental en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil saldrá fortalecido de la actual crisis
La respuesta en las calles llegará este viernes por la tarde con manifestaciones en más de medio centenar de ciudades, aunque el acto principal tendrá lugar en la Avenida Paulista de São Paulo, donde se espera la presencia de Lula.

Se prevé un baño de masas de simpatizantes del Ejecutivo que le mostrarán su apoyo tras los "actos de violencia" que, como él mismo comentó, la Justicia ha cometió contra su persona en las últimas semanas.

La expectación es grande y el clima de tensión también, lo que podría dar lugar a enfrentamientos entre partidarios y detractores del Gobierno; este mismo jueves por la noche se formó un campamento 'pro-impeachment' en la Avenida Paulista y por el momento la Policía Militar no recibió orden de retirarlo, a pesar de que en ese mismo lugar este viernes desfilarán los simpatizantes del Gobierno.

Protestas contra el nombramiento de Lula da Silva en São Paulo - Sputnik Mundo
América Latina
Indignación en las calles de Brasil tras la entrada de Lula en el Gobierno
De hecho, el Gobernador del Estado de São Paulo, Gerlado Alckmin, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) ya autorizó a que mañana, junto a la manifestación pro Lula, haya otra protesta contra el Gobierno, lo que elevaría al máximo el riesgo de enfrentamientos.

Uno de los organizadores de la marcha pro Lula, el presidente del PT en São Paulo, Emídio de Souza, criticó que el gobernador no actuara como el pasado domingo, cuando la manifestación a favor del 'impeachment' a Rousseff tuvo exclusividad para ocupar la calle con tranquilidad, según recoge el diario Folha de São Paulo.

Sin embargo, las manifestaciones de este viernes pretenden tener un carácter festivo: en Río de Janeiro, por ejemplo, el Frente Popular de Brasil organizó un acto que contará con la presencia de varios artistas e intelectuales y que quiere ir más allá de la pura agenda política.

"No es solo contra el golpe, es por más derechos y más democracia. No es solo contra los prejuicios y el odio, es por la justicia social y por más solidaridad en nuestro día a día. No es sólo contra el 'impeachment' sin base jurídica, es en defensa de la legalidad y de la Constitución de 1988", dice el texto de la convocatoria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала