América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Cámara de los Diputados forma la comisión que guiará el 'impeachment' a Rousseff

© AFP 2023 / Andressa AnholeteLos diputados de la oposición llevaban cintas de color verde y amarillo y tarjetas rojas con la inscripción '¡Impeachment ya!'
Los diputados de la oposición llevaban cintas de color verde y amarillo y tarjetas rojas con la inscripción '¡Impeachment ya!' - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Cámara de los Diputados de Brasil aprobó la tarde de este jueves la formación de la comisión que guiará el proceso de 'impeachment' contra la presidenta Dilma Rousseff, en medio de un clima de gran tensión donde hubo acaloradas discusiones entre opositores y aliados del Gobierno.

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La comisión está formada por 65 diputados, que representan de forma proporcional a todos los partidos presentes en la Cámara; ellos tendrán que analizar a partir de ahora la petición de juicio político contra la presidenta, basada en unas presuntas irregularidades que cometió en el presupuesto de 2014 para esconder números rojos.

Eduardo Cunha, presidente del Congreso de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil advierte que el "impeachment" seguirá

La composición de la comisión es clave para el destino del Gobierno de Rousseff, aunque la situación tan volátil que atraviesa el país hace muy difícil que los diputados se decanten ya por un voto a favor o en contra de la continuidad de la presidenta.

Así, el principal aliado del Gobierno y la formación con más peso en la Cámara, el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) colocó a ocho representantes en la comisión, de los cuales tres son diputados abiertamente contrarios a Rousseff y los otros cinco no se definen todavía.

La sesión en la que se instauró la comisión estuvo marcada por el enfrentamiento entre legisladores: los diputados del Partido de los Trabajadores (PT) mostraban carteles con la foto de Rousseff y la frase 'No habrá golpe', mientras que los diputados de la oposición llevaban cintas de color verde y amarillo y tarjetas rojas con la inscripción '¡Impeachment ya!'.

Protestas en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Más de un millón de brasileños exigen la renuncia de Rousseff en Sao Paulo

A partir de ahora la comisión tendrá un plazo de quince sesiones del plenario de la Cámara; diez sesiones para que la presidenta presente su defensa y otras cinco para votar el informe final que decidirá si el 'impeachment' se descarta o si por el contrario avanza hacia el Senado. La previsión es que esto ocurra entre abril y mayo.

El Gobierno tendrá ahora que reconstruir los puentes con sus aliados e intentar convencer al máximo de diputados posible de que no hay base legal para apartar a la líder del Partido de los Trabajadores (PT).

El nombramiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Casa Civil se produjo en buena parte para buscar esa estabilidad en el Congreso Nacional, ya que es conocida la mano izquierda que el político tiene para generar adhesiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала