América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de un millón de brasileños exigen la renuncia de Rousseff en Sao Paulo

© REUTERS / Paulo WhitakerProtestas en Brasil
Protestas en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Al menos un millón de vecinos de la ciudad brasileña de Sao Paulo salieron a las calles de la mayor urbe de Sudamérica para exigir la renuncia de la presidenta de la República, Dilma Rousseff, y la prisión de todos los implicados por la corrupción en torno a la petrolera semiestatal Petrobras.

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Con una extensión de más de dos kilómetros y unas 23 manzanas de la céntrica Avenida Paulista, los manifestantes acudieron a la llamada del Movimiento Brasil Libre (MBL) y otros movimientos organizadores a la espera de que el líder de la oposición y senador del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), Aécio Neves, acudiese a la cita.

​Curiosamente, la mayor manifestación de las que se produjeron este domingo en más de 20 estados de todo el país, con 700.000 personas en Río de Janeiro y 100.000 frente al Congreso Nacional de Brasilia, olvidó que Neves se encuentra entre los políticos citados por recibir sobornos por parte de las empresas que compusieron la red de corrupción revelada por la Operación Lava Jato.

"Estamos al lado de los brasileños para decir basta. Con la fuerza del pueblo construiremos un nuevo Brasil", declaró un eufórico Neves al abandonar la capital del estado de Minas Gerais, Belo Horizonte donde ejerció como gobernador durante ocho años, y de camino a Sao Paulo junto al gobernador de este estado y compañero en el PSDB, Geraldo Alckmin.

La ciudad de Sao Paulo está considerada como el bastión de la derecha del país a pesar de que su alcalde, el popular Fernando Haddad, pertenece al Partido de los Trabajadores (PT). Un hecho que, sumado a su población de casi 21 millones de habitantes en su región metropolitana, facilita manifestaciones masivas que erosionan aun más la imagen del gobierno de Dilma Rousseff.

Eduardo Cunha, presidente del Congreso de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil advierte que el "impeachment" seguirá
Con las cifras que se manejan de momento entre todas las manifestaciones del país, el MBL reivindicó una participación aun mayor a los 2,4 millones de manifestantes alcanzados el pasado 15 de marzo de 2015, un número de participación muy elevado que sirvió para legitimar el avance de la moción de censura o "impeachment" contra la presidenta Rousseff pero que había perdido fuelle en los últimos meses.

Según la prensa del país, el reciente mandato de prisión preventiva del Ministerio Público de Sao Paulo contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, acusado de blanqueo de capitales y falsificación de documentos, habría actuado como el detonante de unas manifestaciones populares que destacan por la ambigüedad de su discurso y que identifica el problema de la corrupción con el gobierno del PT a pesar de las evidencias aportadas por la Operación Lava Jato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала