América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Campaña electoral en Perú es carrera con obstáculos legales

© REUTERS / Mariana BazoPartidarios de Julio Guzmán, el candidato eliminado a la presidencia de Perú
Partidarios de Julio Guzmán, el candidato eliminado a la presidencia de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
La campaña electoral en Perú de cara a las presidenciales de abril se ha complicado por una serie de normas "en exceso reguladoras" que enredan el proceso, y que han derivado en la inhabilitación de algunos candidatos, dijo a Sputnik Nóvosti el analista político peruano Fernando Tuesta.

MONTEVIDEO (MESA AMÉRICAS) (Sputnik) — "Tenemos un frondoso conjunto de normas que son contradictorias, que son en exceso reguladoras… Hay muchas cosas que hacer en muy poco tiempo, hay plazos, hay muchos procedimientos que no se pueden evitar", señaló el profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Julio Guzmán, candidato a la presidencia de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Jurado electoral de Perú anula postulación de dos candidatos presidenciales
El experto explicó que en los últimos tiempos se incorporaron disposiciones más severas que permiten la exclusión de candidatos del proceso electoral, y a su vez comenzaron aplicarse otras "que no habían sido tomadas en cuenta y ahora sí".

Tuesta explicó que la aplicación de esas leyes, a las que calificó de "exceso de formalismo", fueron las que derivaron en la exclusión de dos candidatos, una situación que no se veía desde 1950.

El miércoles, el Jurado Nacional Electoral (JNE) eliminó la candidatura de Julio Guzmán, del partido Todos por el Perú (humanista), por considerar "improcedente" su plancha presidencial debido a que no cumplió con normas referidas a la designación de sus integrantes.

Keiko Fujimori, candidata a la presidencia de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
La corrupción está "enquistada" en Perú y domina la agenda de la campaña electoral
Guzmán presentó este viernes un recurso ante el JNE arguyendo que otros partidos también tuvieron problemas en sus procesos internos y sin embargo no recibieron el mismo trato del organismo electoral.

El JNE también anuló la candidatura de César Acuña, del partido Alianza para el Progreso (centroizquierda), tras comprobar que el candidato entregó dinero en efectivo a un grupo de electores durante un acto partidario, lo que está prohibido por las leyes electorales.

Sobre este punto, Tuesta señaló que la norma referida a la entrega de dinero durante la campaña es amplia y por tanto "puede ser extremadamente complicada" para todos los partidos.

"Cualquier candidato podría caer en esto y ser retirado en las próximas semanas", indicó.

El analista señaló que estas nuevas normas dan posibilidad a resoluciones que pueden ser muy discutibles, y citó como ejemplo la exclusión de Guzmán, que fue resuelta en el JNE por tres votos contra dos.

Para Tuesta señalo, el electorado peruano se encuentra "desconcertado, frustrado y molesto" ante esta situación.

Protestas contra Keiko

Keiko Fujimori, candidata a la presidencia de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Hija de expresidente Fujimori sigue liderando sondeos de presidenciales de abril en Perú
Para este viernes estaba convocada en Lima una marcha en contra de la candidata Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular (derecha).

El Colectivo Dignidad, que realizó la convocatoria, señala que Keiko también debería ser excluida del proceso por haber cometido faltas similares a las de Acuña.

De hecho, el Jurado Electoral Especial de Lima abrió investigación contra la candidata por supuestamente entregar dinero a potenciales votantes en plena campaña.

La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) se mantiene primera en las encuestas, con 37 por ciento de las intenciones de voto, seguida por el candidato de Peruanos por el Kambio (centro), Pedro Pablo Kuczynski, con 14 por ciento, de acuerdo con la consultora Pulso Perú.

Unos 19 millones de peruanos están habilitados para votar en los comicios del 10 de abril.

Lea más: Hija de Fujimori lidera con amplio margen carrera presidencial de Perú

Si ningún candidato obtiene más de 50 por ciento de los votos, se deberá realizar una segunda vuelta el 5 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала