América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líderes latinoamericanos expresan su apoyo a Lula

© REUTERS / Paulo WhitakerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varios presidentes latinoamericanos manifestaron su respaldo al exmandatario brasileño, Inácio Lula Da Silva, luego que la Fiscalía de su país pidiera la prisión preventiva del líder del Partido de los Trabajadores (PT) por un supuesto delito de lavado de dinero y ocultación de patrimonio.

MONTEVIDEO (Sputnik) — "Acabo de hablar con Lula para expresarle nuestra solidaridad. Lula es un guerrero, y vencerá esta nueva canallada. ¡Latinoamérica te abraza!", escribió este viernes el presidente ecuatoriano Rafael Correa en su cuenta de Twitter.

Más temprano este viernes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que si se concreta el pedido de la Fiscalía brasileña, Lula sería un Nelson Mandela latinoamericano.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Maduro de Venezuela dice que Lula será un nuevo Mandela si es encarcelado

"Lula sería como un (Nelson) Mandela en el continente", dijo Maduro desde el palacio de Miraflores (sede del Gobierno), según consignó el diario El Universal.

Mandela, presidente de Sudáfrica durante 1994 y 1999, estuvo preso durante 27 años por su rechazo al apartheid en su país.

También la Secretaría General de la Unión de Países Suramericanos (Unasur), rechazó este viernes la petición de la Fiscalía brasileña respecto a Lula.

"La Secretaría General de UNASUR reitera su llamado al respeto de la dignidad y el derecho a la legítima defensa del expresidente Lula", anuncia el mensaje del organismo sudamericano, con sede en Ecuador.

Coerción innecesaria

Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Las razones tras la detención de Lula da Silva
El pasado 4 de marzo, el exmandatario brasileño fue llevado coercitivamente a declarar por el caso de corrupción conocido como Lava Jato.

Tras la detención del líder del PT, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, se había solidarizado con el exsindicalista brasileño.

"Mi solidaridad personal con el Ex Presidente Lula, sometido a un linchamiento mediático que afecta su derecho a la presunción de inocencia", publicó Samper en su cuenta oficial de Twitter.

También el presidente de Bolivia, Evo Morales, se expresó respecto a su detención.

"Nuestra solidaridad por el compañero Lula, que esta mañana han detenido en Brasil… Nuestro saludo revolucionario a ese compañero Lula, expresidente, la lucha sigue, no nos rendimos", afirmó entonces Morales.

Incluso el expresidente del Gobierno de España, Felipe González (1982-1996), criticó la manera en que Lula fue llevado a declarar.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Objetivo: que Lula no vuelva al poder

"Me choca cómo se ha producido (la conducción del expresidente de Brasil), porque partiríamos de la base de que se niega a declarar", afirmó el jueves González en una rueda de prensa en Sao Paulo.

"Me parece innecesario el uso de la coerción para hacer declarar a Lula", agregó.

Lula fue liberado tras declarar por tres horas en la sede de la Justicia Federal de Curitiba, donde se centra la investigación de la Operación Lava Jato, mientras su domicilio era allanado.

El presidente brasileño (2003-2010) está procesado por lavado de dinero y falsificación de documentos tras ser acusado de ser el propietario de un apartamento que habría sido renovado por una de las empresas constructoras implicadas en la organización de un fraude a Petrobrás.

Lula da Silva rechaza las acusaciones y asegura que no es el propietario del apartamento en cuestión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала