América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tormenta invernal provoca inusuales nevadas en México

© REUTERS / StringerNevada en México
Nevada en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una inesperada tormenta invernal a estas alturas de marzo ha causado un ambiente que oscila de frío a muy frío en el norte y el centro de México, con fuertes vientos, nevadas y aguanieve, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) Días antes de la entrada de la primavera, el fenómeno ha sido causado por un inusual vórtice polar del norte, que ha traído tormentas eléctricas y granizadas, vientos fuertes con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, tolvaneras, remolinos, y precipitación de nieve o aguanieve en las zonas altas de diversas regiones del país, informó la el SMN a través de Comisión Nacional del Agua (Conagua, federal).

Nevada en México, 28 de diciembre de 2015 - Sputnik Mundo
Un frente frío causa nevadas en el centro y norte de México
La Décimo Primera Tormenta Invernal, se abarca el norte y noreste de México, mientras que el Frente Frío Número 45, se extiende desde la costa de Texas, EEUU, hasta el sur de Veracruz, frente al golfo de México, mientras que el Frente Frío Número 46 se ubica al norte y el centro del país latinoamericano.

Aunque los vórtices polares pueden cruzar Canadá y EEUU, y descender hasta México, es la primera vez que el fenómeno se registra en estas fechas del año, desde hace casi dos décadas, en 1997.

Fenómeno inusual

Inusuales paisajes nevados y granizadas fueron registrados en estados del centro del país, como Zacatecas y Nayarit, y en las sierras y montañas de Coahuila y Nuevo León, en la región fronteriza con EEUU.

En cambio, en la zona sur del país, a lo largo de las costas del Golfo de México caen lluvias intensas y muy fuertes, y se extienden hasta Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y la península de Yucatán, frente al Caribe mexicano.

En la Ciudad de México, cientos de árboles fueron derribados por las rachas de viento, decenas de anuncios espectaculares y postes de energía cayeron, bloqueando calles, y casi 10.000 escuelas cancelaron las clases hasta el nivel de secundaria, con unos 2 millones de alumnos sin clases.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
México promete a la APEC un "crecimiento verde" contra el cambio climático
Las mismas medidas preventivas de suspensión de clases se tomaron en otros estados del centro y norte del país, donde se multiplicaron los reportes de accidentes en las carreteras y otros percances.

Una escena de los fuertes vientos que causó alarma en las redes sociales fue la filmación de la caída de un gigantesco anuncio de más de 30 metros montado sobre una tubería sobre una transitada autopista, que aplastó a dos autos causando serias heridas a cinco personas.

El SMN había pronosticado a finales del año pasado que "después de un año de temperaturas altísimas, tormentas extremas y muchas inundaciones el clima será mucho más raro en 2016".

El año 2015 fue el año más caliente del que se tiene registro, partes del Polo Norte se descongelaron, la sequía en California llegó a extremos peligrosos y lugares que normalmente veían heladas en los meses de invierno vivieron temperaturas muy inusuales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала