América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las mujeres de la paz

© AP Photo / Desmond BoylanJudith Simanca, alias "Victoria Sandino", portavoz de las FARC
Judith Simanca, alias Victoria Sandino, portavoz de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
De lado y lado de las negociaciones de paz en Colombia entre el gobierno y las FARC, las mujeres son protagonistas.

Mónica Cifuentes, abogada penalista, es la directora de la Oficina Jurídica del alto comisionado de Paz. Trabajaba en el Ministerio de Defensa hasta 2011, donde elaboró la las bases de política de desarme, desmovilización y reintegración a la vida civil de guerrilleros y paramilitares. Madre de dos hijos de 12 y de 20 años, Cifuentes tiene a su cargo los asuntos jurídicos, como las gestiones para levantar las órdenes de suspensión de capturas y facilitar la negociación, y conceptos para lograr el acuerdo de la Jurisdicción Especial para la Paz, así como la Subcomisión del Fin del Conflicto, donde maneja los procesos de justicia transicional, la dejación de armas, el tránsito a la legalidad de las FARC, informa la revista Semana.

Protesta contra la discriminación y la violencia contra las mujeres en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Casi cuatro millones de colombianas, víctimas del conflicto armado

Helena Ambrosi, de 36 años, abogada especializada en Derecho Internacional Humanitario y en Relaciones Internacionales, es la directora temática de la Oficina del alto comisionado de Paz. “Preparamos todos los documentos  para los plenipotenciarios del Gobierno y la base inicial de las propuestas que se discuten en la mesa”, señala a la revista Semana. Madre de dos hijos, ayudó a conformar la subcomisión de género en la mesa de La Habana.

De los 40 integrantes de las FARC que hay en Cuba, la mitad son mujeres, estima la revista Semana. La holandesa Tanja Nijmeijer ha sido la más famosa por su exposición mediática. Ahora se hace llamar Alexandra Nariño. Nacida en 1978, hace 16 años se dedica a las FARC, habla cuatro idiomas, y pasó de empuñar un fusil a ser la presentadora del noticiero de las FARC llamado Informativo Insurgente.

Victoria Sandino tiene 50 años, se graduó como periodista a finales de 1992 e ingresó a la guerrilla. A los 13 años empezó su militancia política en la JUCO (Juventud Comunista), luego se vinculó al Partido Comunista y de ahí a las FARC. Estuvo al mando de un bloque del Comando Central, fue guardia del Secretariado por muchos años protegiendo a ‘Tirofijo’, al ‘Mono Jojoy’, ‘Alfonso Cano’ y al actual comandante, ‘Timochenko’. Victoria coordina la Subcomisión de Género y está en la Comisión de Redacción de Acuerdos y en el Comité de Relaciones Públicas. 

Violencia contra la mujer - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia tiene "cifras escalofriantes" en violencia de género

Camila Cienfuegos está en Cuba desde que arrancó el proceso de paz. Su vinculación con las FARC empezó cuando era estudiante de secundaria en 1994 en un pueblo del Valle del Cauca. Camila ha sido alfabetizadora, enfermera, estuvo en la jefatura de guardia del Secretariado y hace parte de la Subcomisión de Género,  investiga, monitorea las noticias en las redes sociales, y elabora propuestas en la Subcomisión de Género.

Yadira Suárez tiene 29 años y es la presentadora del ‘Noticiero insurgente’. Entró a la guerrilla porque “donde vivía de vez en cuando pasaban los muchachos, tenía 14 años, estaba estudiando, me despertaba curiosidad que hubiera mujeres y ahí empezó a patinarme en la cabeza, a nacerme esa idea de convertirme en guerrillera”. Ha sido secretaria de las células del Partido Comunista, enfermera, bacterióloga y estuvo en la Voz de la Resistencia, emisora del Bloque Sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала