América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Instituto Lula califica la detención del expresidente de "arbitraria e injustificable"

© AP Photo / Andre PennerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Instituto Lula, fundación asociada el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, criticó fuertemente la detención del líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) en la mañana de este viernes en la 24ª fase de la Operación Lava Jato, y la calificó de "arbitraria, ilegal e injustificable".

RÍO DE JANEIRO (BRASIL) (Sputnik) — "La violencia practicada hoy contra el expresidente Lula y su familia, contra el Instituto Lula, la exdiputada Clara Ant y otros ciudadanos ligados al expresidente, es una agresión al Estado de derecho que afecta a toda la sociedad brasileña", destacó el comunicado urgente del Instituto Lula el cual, según el Ministerio Público Federal (MPF), fue usado por Lula para el blanqueo de capitales.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El Ministerio Público brasileño cree que el expresidente Lula se enriqueció con Petrobras
Precisamente, el MPF informó este viernes que el Instituto Lula podría haber recibido entre 20,7 y 35 millones de reales (entre 5,5 y 9,4 millones de dólares) de las empresas que formaron la red corrupta que operaba en la semiestatal Petrobras: Camargo Correa, OAS, Odebrecht, Andrade Gutierrez, Queiroz Galvao y UTC.

Por su parte, el Instituto Lula ignoró las acusaciones e insistió en que "la acción de la Lava Jato es arbitraria, ilegal e injustificable, además de constituir una grave ofensa al Tribunal Supremo Federal (TSF)", en referencia a la sentencia emitida ayer por la Corte Suprema de Brasil, en la que se descartó la comparecencia del expresidente para declarar que su defensa entregó por escrito sus alegaciones en torno a la investigación en su contra.

Cabe recordar que junto a Lula da Silva, el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto, también resultó apresado debido a su estrecha relación con los hechos atribuidos al expresidente.

En total, 44 personas son objetivo de esta nueva fase de la Lava Jato bautizada como "Aletheia", un término griego que viene a significar "búsqueda de la verdad".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала