América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino elude exponer su proyecto económico, dice opositor

© AFP 2023 / Juan MabromataMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso argentino, celebrado el martes, el presidente Mauricio Macri se dedicó a enumerar medidas aisladas que carecen de contenido y que no explican su verdadero proyecto económico, dijo a Sputnik Nóvosti el opositor Felipe Solá, tercer vicepresidente de la Cámara de Diputados.

BUENOS AIRES (Sputnik) — "Creo que la solución que propone el presidente es voluntarista, no la explica ni la desarrolla, aunque pueda hablar dos horas", dijo Solá.

En 62 minutos de discurso el presidente planteó "una suma de medidas aisladas", sin profundizar en cuál es el proyecto económico que impulsa, observó el diputado.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri se dirige de manera pública al Congreso por primera vez
El mandatario, que no hizo alusión a ninguna medida económica, se limitó a señalar que el país necesita "generar trabajo y ampliar la economía".

En lo que denominó la "agenda del siglo XXI", Macri exhortó a diputados y senadores a aprobar el Acuerdo de París adoptado en la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, celebrada en diciembre de 2015.

Pero Solá observó que el presidente no describió la situación ambiental del país, "ni tiene un Ministerio del Medio Ambiente, ni alguien capacitado al frente", afirmó.

Fue una buena decisión que el jefe de Estado trazara un análisis de la situación que encontró cuando asumió el 10 de diciembre, "no fue del todo justo con algunos logros del Gobierno anterior en materia social, de consumo y mejoramiento de muchas familias argentinas", destacó Solá.

Gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 2002 y 2007, Solá sostuvo que la intervención de Macri tampoco profundizó en la explicación de lo que es uno de los ejes primordiales del Ejecutivo, la lucha contra el narcotráfico.

"Fue pobre el diagnóstico en torno al narcotráfico y en explicar cómo avanzó", dijo Solá, señalando que Macri "evitó ahí una crítica durísima al Gobierno anterior".

Solá, dirigente del Frente Renovador que lidera el excandidato presidencial Sergio Massa, afirmó que su bloque tiene como prioridades el aumento de las pensiones, la confiscación de bienes a narcotraficantes y la modificación del Código Procesal Penal.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, durante el primer discurso ante la asamblea legislativa - Sputnik Mundo
América Latina
Macri anunció la agenda argentina para el siglo XXI
Su fuerza también buscará ampliar las categorías del impuesto a las ganancias, un tributo que pagan ciertos trabajadores de acuerdo a su salario.

Con la última modificación del Gobierno de Macri, que elevó el mínimo no imponible, dejan de tributar ese impuesto 56.000 trabajadores pero "entran a pagar 310.000 nuevos trabajadores, una locura", explicó Solá.

"No queremos que la mayor parte de los trabajadores pague ganancias", puntualizó.

Fondos buitre

Argentina y fondos buitre - Sputnik Mundo
Economía
Acuerdo con fondos buitre abre un nuevo horizonte para Argentina
En relación al preacuerdo que alcanzó el Ejecutivo con los principales fondos buitre el lunes, que permitiría saldar el 85 por ciento de la deuda no reestructurada, Solá indicó que lo que suceda de ahora en adelante depende mucho de la reacción de la justicia de Estados Unidos, donde fue radicado el litigio.

"Puede ser que el 15 por ciento restante se vea obligado a entrar en el acuerdo o quede sin nada", señaló.

Hasta ahora los acreedores que entraron en litigio con Argentina recibieron el apoyo del juez estadounidense Thomas Griesa.

"Si su actitud cambia porque entró el 85 por ciento en el acuerdo, el otro 15 está perdido", opinó.

Macri pidió al Congreso que derogue dos leyes que impiden formalizar el acuerdo con los fondos buitre, condición impuesta por Griesa.

Cuando esas leyes estén derogadas, el magistrado levantaría las medidas cautelares que impiden al país cumplir sus pagos con los acreedores que accedieron a las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала