En directo
    Cristina Fernández de Kirchner gana en las elecciones de 2007

    Justicia argentina investiga a exfuncionarios kirchneristas por presunto lavado de dinero

    © AP Photo / Daniel Luna
    América Latina
    URL corto
    0 41

    El juez federal Ariel Lijo citó a declaración indagatoria a empresarios y exfuncionarios kirchneristas por presunto lavado de dinero durante la campaña electoral de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para las presidenciales de 2007, según confirmó el magistrado en una entrevista en Radio Nacional.

    BUENOS AIRES (Sputnik) — "Estamos investigando a empresas que no pudieron justificar los fondos que aportaron para la campaña electoral de 2007 y no tenían capacidad para afrontar los pagos", señaló Lijo.

    Entre el 29 y 31 de marzo declarará ante la justicia Héctor Capaccioli, principal recaudador de fondos durante la campaña electoral de la exmandataria en 2007, así como varios representantes de las compañías Multipharma, Snafor Salud y Global Pharmacy.

    "Lo que se logró probar es que las empresas entregaron cheques con un aporte a los responsables de la campaña, recibían a cambio la factura y previo a la presentación del cheque se cubría el monto necesario con dinero en efectivo por caja, siendo imposible establecer el origen", afimó Lijo.

    El magistrado señaló que estas tres empresas "no pudieron justificar los depósitos" y que ninguna de ellas "contaba con capacidad económica para hacer frente a los pagos".

    La Justicia también citó a declarar al exgerente de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Sebastián Gramajo y al extitular de Lotería Nacional, Hernán Diez, quienes también recaudaron fondos durante la campaña.

    El origen del dinero que se utilizó fue ilegal, porque "no existió ningún registro contable de los aportes de campaña", explicó Lijo, quien agregó que "no existía similitud con los parámetros de dinero que manejaban las empresas que aportaban a la campaña de Fernández y de su ex vicepresidente Julio Cobos".

    La expresidenta Cristina Fernández, por otra parte, fue citada para el próximo 13 de abril en el marco de una causa federal que investiga la venta de dólares a futuro por parte del Banco Central de la República Argentina.

    Audio: Mauricio Macri busca encarcelar a Cristina Fernández de Kirchner

    En el expediente está imputado el expresidente de la entidad, Alejandro Vanoli.

    Además:

    Argentina pone fin a 12 años de kirchnerismo
    Gobierno argentino se cree “dueño” del Estado, según sindicatos
    Etiquetas:
    blanqueo de dinero, campaña electoral, Alejandro Vanoli, Julio Cobos, Sebastián Gramajo, Hernán Diez, Cristina Fernández de Kirchner, Ariel Lijo, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik