América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidente de Bolivia acusa a opositores de conspirar contra Morales

© REUTERS / Juan Carlos UlateEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, acusó a dos líderes de la oposición de utilizar a la recién arrestada Gabriela Zapata, ejecutiva de la empresa china CAMC y expareja del presidente Evo Morales, para urdir un plan de desprestigio contra el mandatario.

LA PAZ (Sputnik) — El exministro Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), y el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga (2001-2002), del Partido Demócrata Cristiano (PDC), “saben todo en torno a este tema porque los hermanos de la señora Zapata trabajan para ellos y están vinculados políticamente”, dijo García Linera en conferencia de prensa.

Gabriela Zapata, expareja de presidente boliviano Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición boliviana busca acusar a Morales de nepotismo
A inicios de febrero el periodista Carlos Valverde acusó a Morales de tráfico de influencias en favor de Zapata, alegando que la empresa china a la que representa había logrado contratos con el Estado por 500 millones de dólares.

Según el vicepresidente “ellos dos inventaron el tema y se lo replicaron Valverde”, añadió García Linera.

Zapata fue detenida el viernes y está recluida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes en la zona sur de La Paz, acusada de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

El Ministerio de la Presidencia reconoció que Zapata utilizó bienes del estado y se benefició de sus relaciones con funcionarios de esa repartición estatal.

Evo Morales, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales celebra que su hijo esté vivo y pide que se lo entreguen
García Linera admitió que Zapata utilizó vehículos del Gobierno para movilizarse y recibió dinero de un funcionario del Ministerio de la Presidencia.

“En alguna oportunidad se usó la vagoneta de Gestión Social para recogerla. Luego se encontró que un funcionario había transferido dinero a la cuenta de la señora Zapata”, declaró el vicepresidente citado por la agencia de noticias Erbol.

Cuando estalló el escándalo se supo además que Zapata y Morales habían tenido un hijo, que falleció siendo un bebé, pero durante el fin de semana, familiares de la mujer detenida aseguraron que el niño está vivo.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Policía de Bolivia detiene a expareja del presidente Evo Morales
El “caso Zapata” ha puesto a Morales en el centro de la crítica de opositores que conjeturan que la detención de su expareja podría impedirle declarar ante la comisión mixta de la Asamblea Legislativa que investiga, a pedido del propio presidente, el supuesto tráfico de influencias.

Para el vicepresidente, esa acusación “se derrumbó” y ahora los opositores utilizan el tema del hijo de Morales y Zapata para “atacar” al mandatario.

"No es ni legal, ni ético hacer política con los niños, pero ahora vean todos los tuits dirigidos a hablar y preocuparse con el hijo.  Acabamos de demostrar que se derrumbó la hipótesis de tráfico de influencias", insistió García Linera.

Más temprano, Morales se había mostrado sorprendido por la revelación acerca de su hijo y había pedido conocerlo y poder hacerse cargo de él.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала