América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Bolivia busca enfrentar campo y ciudad, dice diputada opositora

© REUTERS / David MercadoGobierno de Bolivia busca enfrentar campo y ciudad
Gobierno de Bolivia busca enfrentar campo y ciudad - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Bolivia no hace una lectura sensata de los resultados del referendo del domingo y busca reeditar la confrontación entre el campo y la ciudad, dijo este miércoles a Sputnik Nóvosti la diputada de la opositora Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa.

Conteo de los votos en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Bolivia habla de "empate técnico" en referendo reeleccionista
LA PAZ (Sputnik). — "Se mantiene una visión de confrontar quién es pueblo y quién no es pueblo. Quien no está con el MAS (Movimiento Al Socialismo, en el Gobierno) no es pueblo; quieren volver a dividir a la población urbana de la población rural", dijo la diputada.

Costa criticó asimismo al vicepresidente Álvaro García Linera, quien había denunciado que "grupos de choque" de la derecha intentaban el martes evitar que se contaran los votos de zonas campesinas del departamento de La Paz para impedir la victoria del Sí a la reelección del presidente Evo Morales.

"La victoria del No no ha sido de un partido político, es un voto ciudadano", dijo Costa.

Morales y García Linera sostuvieron que en los últimos días que el voto al No constituía un apoyo a la derecha tradicional y a los planes de Washington para desestabilizar la democracia boliviana.

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Bolivia dice que el oficialismo superará la derrota en el referendo
"Lo que están mostrando las declaraciones de los mandatarios es que el MAS no quiere ver la realidad y que ha sufrido los efectos del desgaste político que le ha provocado la corrupción en estos años de Gobierno", declaró la diputada de UD.

Respecto de las posibilidades que se abren para la oposición en los comicios de 2019, a los que ya no podrán presentarse Morales y García Linera, Costa señaló que existe una oportunidad para la renovación del sistema político boliviano.

Los sectores de oposición tienen el reto de hacer una "lectura sensata de la realidad para presentar una alternativa", observó.

Un 51,3 por ciento de los votantes dijeron No a la reelección del presidente Evo Morales, según los resultados oficiales del 99,49 por ciento de los votos del referendo constitucional del domingo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала