América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía Internacional constata retroceso de los derechos humanos en América Latina

© AP Photo / Rebecca BlackwellDesaparición de estudiantes en México
Desaparición de estudiantes en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El goce de los derechos humanos ha retrocedido en América Latina, a pesar de la adhesión de la mayoría de sus Estados a los tratados internacionales en la materia, señaló Amnistía Internacional en su informe 2015 presentado el miércoles.

MONTEVIDEO (Sputnik). — "A pesar de que la mayoría de los Estados respaldaban y habían ratificado las normas y tratados internacionales de derechos humanos, los derechos prometidos seguían siendo papel mojado para millones de personas, lo que confirmaba la tendencia regresiva en materia de derechos humanos de los últimos dos años", destaca el documento.

Urge en América Latina evitar la violencia y el racismo contra la migración, dice experta - Sputnik Mundo
América Latina
Urge en América Latina evitar la violencia y el racismo contra la migración, dice experta
De acuerdo a la organización, la combinación de discriminación, violencia, inseguridad, pobreza y falta de garantías judiciales para las víctimas de violaciones de derechos humanos, amenazan la protección de las libertades fundamentales en la región, poniendo de relieve "la magnitud de la crisis de derechos humanos" a la que se enfrenta América Latina.

"Durante el año, las autoridades emplearon reiteradamente respuestas militaristas para hacer frente a problemas sociales y políticos, entre ellos la creciente influencia de las redes delictivas y el impacto de las empresas multinacionales sobre los derechos de las personas", resume Amnistía.

México es, junto con Venezuela, el país más atrasado de América Latina en materia de avances con respecto a los derechos humanos, y unas de los 20 países en el mundo donde se recomienda poner mayor atención a las graves violaciones a esos derechos, matiza el informe.

"En Latinoamérica hay dos países que nos preocupan y que resaltamos, uno es México y el otro es Venezuela; también, a nivel mundial México es uno de ellos; estaría en la lista de los 20 donde más atención se necesita", dijo el director de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz al presentar el balance de 2015.

Violencia del alto nivel

Asimismo, el informe da cuenta de niveles de violencia "extremadamente elevados".

Soldados colombianos - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia es uno de los 10 países más violentos del mundo, según Amnistía Internacional
"América Latina y el Caribe albergaban a ocho de los 10 países más violentos del mundo, y en cuatro de ellos —Brasil, Colombia, México y Venezuela— se cometían uno de cada cuatro homicidios violentos a nivel mundial", señala el documento.

En esta línea, la organización destaca que solo el 20 por ciento de los homicidios que se cometen en la región "desembocan en una condena", y en algunos países el porcentaje es incluso menor.

La organización agrega que la creciente violencia perpetrada por agentes no estatales, como "redes delictivas y empresas transnacionales que actuaban con impunidad", siembran dudas respecto a la capacidad de los gobiernos latinoamericanos para proteger los derechos humanos de sus habitantes.

Al mismo tiempo, en México se mantiene la impunidad por delitos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, dice el reporte del organismo.

Añade que el Estado mexicano no ha sido capaz de proteger a los mexicanos de la violencia, y algunos casos, "ha participado en los atropellos contra los derechos ciudadanos de la población, a través de las fuerzas de seguridad pública".

Conflictos socioambientales

El informe anual de Amnistía hace referencia a los abusos atribuidos a las empresas transnacionales, en especial aquellas vinculadas al sector extractivo y a aquellos sectores relacionados con la apropiación de tierras y recursos naturales.

"Los defensores y defensoras de los derechos humanos y los activistas que trabajaban para proteger la tierra, el territorio y los recursos naturales estaban cada vez más expuestos a ser víctimas de homicidio, desaparición forzada y otros actos delictivos", consigna el reporte.

Activistas exigen liberación de Milagro Sala - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía reclama liberación de dirigente social argentina Milagro Sala
El documento pone como ejemplo la situación en Honduras, donde organizaciones de la sociedad civil se enfrentan a "agresiones violentas y amenazas por parte de guardias de seguridad privados vinculados a poderosos terratenientes".

También menciona a Brasil, donde "decenas de personas" fueron muertas en el marco de conflictos por la tierra y los recursos naturales.

Finalmente, el reporte consigna la situación de indefensión en la que se encuentran los defensores de los derechos humanos, tanto abogados, como jueces, testigos y hasta periodistas, quienes han sido víctimas de amenazas y ataques.

El Informe de Amnistía documenta la situación de los derechos humanos en el mundo durante 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала