América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela da pasos para reabrir frontera con Colombia

© AP Photo / Ariana CubillosNicolás Maduro, presidente de Venezuela, empuña las banderas de Colombia y Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, empuña las banderas de Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Venezuela ha dado nuevos pasos para reabrir parcialmente su frontera con Colombia, cerrada al tráfico de vehículos y mercancías, indicó a medios locales el gobernador del Estado de Táchira (sudoeste), José Vielma.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Frontera de Venezuela con Colombia seguirá cerrada, dice Maduro
CARACAS (Sputnik) — "El Gobierno nacional está considerando el tema y dos ministros de la economía se reunirán el fin de semana con empresarios de Táchira para evaluar la situación", declaró Vielma en la capital regional, San Cristóbal, 700 kilómetros al sudoeste de Caracas.

Otra prueba evidente, dijo Vielma, "es que el puente Tienditas está avanzando, y además del Gobierno anuncia el aumento de estaciones internacionales de combustible".

El puente Tienditas sería el tercer paso carretero sobre el río Táchira, que marca el límite entre el departamento colombiano de Norte de Santander (noreste) y la región andina de Venezuela, el área de frontera terrestre tradicionalmente más activa entre los dos países.

"Yo estoy ganado desde hace mucho tiempo para el restablecimiento del paso entre Venezuela y Colombia, condicionado, que empiece en horario diurno", dijo Vielma, adherente del Partido Socialista Unido de Venezuela, del presidente Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Venezuela devalúa su moneda y aumenta la gasolina y los salarios
Venezuela aumentó el precio de su gasolina la semana pasada, y el ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, anunció que en la frontera se prevé la operación de estaciones de servicio que venderán el combustible a precios internacionales.

La gasolina cuesta en Venezuela entre medio centavo de dólar y tres centavos el litro, y Vielma sugirió que se venda en las estaciones de frontera entre 75 centavos y un dólar.

El "contrabando de extracción" de gasolina y otros bienes subsidiados en Venezuela, como alimentos y artículos de higiene, fue una de las razones por las cuales desde agosto de 2015 Maduro ordenó el cierre de la frontera y su militarización.

Banderas que retratan la divisa venezolana en Banco Central de Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Venezuela ajustará tasas de cambio y elevará precio de la gasolina
También se buscó combatir a bandas criminales que incursionaban desde Colombia en la zona venezolana de frontera, alentadas en parte con los negocios del contrabando.

Los puentes limítrofes solo pueden cruzarlos estudiantes y trabajadores registrados, así como personas con urgencias de salud, aunque en la frontera noroeste los indígenas de la etnia binacional wayúu cruzan libremente, pero sin mercaderías.

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos ha pedido reiteradamente que la frontera se reabra al comercio, en tanto el presidente Maduro ha sostenido que la reapertura debe esperar por una normalización de las condiciones de seguridad en la zona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала