América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevas manifestaciones en Guatemala para reclamar transparencia

Síguenos en
El movimiento guatemalteco Justicia Ya convocó una manifestación para este martes frente al Congreso para reclamar más transparencia y expresar su rechazo a un intento del Gobierno de limitar el trabajo de la Fiscalía, indicó el lunes a Sputnik Nóvosti un miembro de ese colectivo.

Montevideo (Mesa Américas), 23 feb (Sputnik) — "El partido de Gobierno (el conservador FCN-Nación) tiene la intención de modificar la ley orgánica del Ministerio Público para quitar independencia a la Fiscalía de manera que todas las diligencias que haga tengan que estar previamente autorizadas por un juez, lo cual ralentiza el trabajo y hace que se pueda filtrar la información más fácilmente", criticó Álvaro Montenegro, del movimiento Justicia Ya.

Una marcha de protesta de campesinos en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Campesinos guatemaltecos marchan sobre el parlamento en reclamo de reformas

Esto se debe, continuó Montenegro, a que hay personas del partido de Gobierno acusadas por la Fiscalía de diferentes delitos y "quieren debilitarla", insistió.

El presidente guatemalteco Jimmy Morales, del conservador Frente Convergencia Nacional (FCN-Nación), ganó en octubre las elecciones en segunda vuelta y asumió el pasado mes de enero.

El movimiento Justicia Ya, creado en 2015 con el objetivo de luchar contra la corrupción, también ha convocado otra manifestación para el sábado exigiendo el fin de transfuguismo pues en los últimos días varios diputados elegidos en otros partidos se han incorporado al FCN-Nación.

"El partido de Gobierno tuvo 20 tránsfugas y se convirtió en el más grande del Congreso de cara a una elección de la Corte de Constitucionalidad y en abril deben tomar posesión", explicó Montenegro.

También reclaman una mayor transparencia en la elección del magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

"El presidente (Morales) no ha querido transparentar la elección para nombrar al magistrado de la Corte de Constitucionalidad. Cada uno de los poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, eligen a un magistrado, al igual que lo hacen una universidad y el Colegio de Abogados y "el presidente no quiere hacer transparente la elección", explicó Montenegro a esta agencia.

Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Jimmy Morales asume como presidente de Guatemala, un país en plena crisis institucional

"No hemos visto medidas de transparencia, el presidente tuvo un discurso muy elocuente (en su asunción), utilizando las consignas que se dijeron en las plazas el año pasado, pero es un truco de demagogia más", denunció.

Montenegro aseguró que la ciudadanía no va a seguir soportando que "el Gobierno no tenga ninguna planificación".

Otro de sus reclamos es que se agilice el trámite de la reforma de la ley electoral, que regulará el financiamiento privado de los partidos políticos y establecerá más controles.

En 2015 Guatemala vivió una suerte de revolución civil pacífica que comenzó en abril con manifestaciones contra de la corrupción del sistema político que se extendieron hasta finales de agosto.

Las protestas llevaron a la renuncia y el arresto de la vicepresidenta Roxana Baldetti y del presidente Otto Pérez Molina, quienes están siendo juzgados por el caso de corrupción aduanera conocido como La Línea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала