América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los indecisos tienen la clave del referendo de Bolivia

© REUTERS / David MercadoReferéndum en Bolivia (archivo)
Referéndum en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una franja de más del 10% de indecisos tiene en sus manos el desenlace del referendo constitucional de Bolivia, una consulta sobre la reelección que el presidente Evo Morales no tiene ganada a pesar de que su gestión sigue gozando de la aprobación de la mayoría de los bolivianos.

LA PAZ (Ramiro Ramírez, Sputnik) — Las últimas encuestas que se conocieron dos semanas previas al Referendo mostraron un panorama electoral caracterizado por un virtual empate entre las opciones del sí y del no con un 40 por ciento de los votos. Un 20 por ciento incluye a indecisos, votos blancos y nulos.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
WikiLeaks denuncia la mano de EEUU en los múltiples intentos golpistas en Bolivia
Sin embargo, una encuesta rápida conocida el 14 de febrero, una semana antes del Referendo y posterior a las denuncias contra el presidente Evo Morales por supuesto tráfico de influencias, mostraba que la balanza se inclinaría en contra del mandatario que postula el sí a la reforma del artículo 168 que lo habilitaría para una re postulación presidencial por cinco años más, 2020-2025.

Las denuncias contra Morales que serán investigadas en la Asamblea Legislativa aumentaron la incertidumbre que generaron las encuestas y que finalmente serán contrastadas con la votación de este domingo.

Lea más: Comisión legislativa investigará al presidente de Bolivia

Como en ninguna otra consulta ciudadana realizada en Bolivia desde el 2005, donde el voto ciudadano estuvo claramente definido por una opción (en favor de Morales), este 21 de febrero existen más del 10 por ciento de indecisos serán los que definan la suerte del presidente Morales y de su vicepresidente Álvaro García Linera.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Abren las urnas en Bolivia para decidir reelección del presidente Morales
"El proceso electoral de este domingo se definirá voto a voto, hasta el último momento", ha señalado al canal privado Red Uno, el analista y docente universitario, Franklin Pareja.

El experto señaló que el Referendo constitucional ha puesto en evidencia un escenario de polarización en Bolivia donde el presidente Morales es el centro de la controversia.

Morales ganó las elecciones nacionales de 2005 con el 54 por ciento de votos, fue ratificado en referendo en agosto de 2009 con el 64 por ciento de apoyo y reelecto dos veces (2010 y 2014) con más del 50 por ciento de votos.

El Referendo constitucional de este domingo es considerado por el oficialismo clave para la continuidad del proceso de cambio que lidera el presidente Morales y las transformaciones políticas y económicas que han permitido a Bolivia vivir diez años de estabilidad económica con crecimiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала