En directo
    Serguéi Kirienko, director general de la corporación estatal rusa Rosatom

    Bolivia y Rosatom inician construcción de planta nuclear en marzo

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    América Latina
    URL corto
    0 100

    El Gobierno boliviano y la empresa rusa Rosatom pondrán en marzo piedra fundamental para iniciar la construcción del Centro de Investigación Nuclear en la ciudad de El Alto (este), informó a Sputnik Nóvosti, el embajador de Rusia en Bolivia, Alexéi Sazónov.

    BOLIVIA (Sputnik) — "El presidente Evo Morales me confirmó que invitó al presidente de Rosatom, Serguéi Kirienko, para colocar la primera piedra en El Alto, donde vamos a construir el Centro de Investigación Nuclear para fines pacíficos", reveló el diplomático.

    Sazónov hizo ese anuncio después de la Cumbre Energética Bolivia Rusia realizada en Tarija (sur), donde otra gigante de las compañías rusas, Gazprom firmó acuerdos para ampliar su presencia en el rubro energético.

    "Después de este 18 de febrero donde se firmaron acuerdos muy importantes con Gazprom, viene Rosatom el 6 de marzo para iniciar un proyecto anhelado por el Gobierno de Bolivia y respaldado por el presidente Vladímir Putin, como es el Centro de Investigación Nuclear", declaró el representante del Gobierno ruso en La Paz.

    Bolivia tiene previsto invertir más 300 millones de dólares en la construcción de este centro de investigaciones que estará ubicado en El Alto, a unos 15 kilómetros de La Paz.

    Rosatom se hará cargo de la instalación de la Planta Multipropósito de Irradiación Gama y del Reactor Nuclear de Investigación, según el programa nuclear boliviano.

    "Hay un compromiso de nuestro presidente Vladímir Putin de apoyar a Bolivia para crear el centro nuclear más grande y más moderno de Sudamérica", dijo Sazónov.

    En 2014, Morales y Putin acordaron realizar en Bolivia un proyecto nuclear integral que incluye la construcción del centro, la capacitación de científicos bolivianos y la transferencia tecnológica atómica.

    Rosatom es una de las firmas líderes en materia nuclear, con presencia en los cinco continentes y en más de 50 países.

    Además:

    Delegación de la empresa rusa Rosatom impulsa programa nuclear en Bolivia
    Rusia ayudará a Bolivia a crear Centro de Investigación Nuclear
    Bolivia podrá exportar isótopos radiactivos contra el cáncer con ayuda de Rusia
    Cooperación entre Bolivia y Rusia traerá grandes beneficios, dice embajador ruso en La Paz
    Etiquetas:
    planta nuclear, Centro de Investigación Nuclear de El Alto, Rosatom, Alexéi Sazónov, Evo Morales, Serguéi Kirienko, Bolivia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik