En directo
    Fotos de los 43 estudiantes de la escuela de maestros rurales de Ayotzinapa desaparecidos el 27 de septiembre de 2014

    Caso Ayotzinapa sigue abierto, dice procuradora de México

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala (74)
    0 31

    La investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de maestros rurales de Ayotzinapa sigue abierta, desde una masacre perpetrada el 27 de septiembre de 2014, dijo este jueves la Procuradora General de la República, Arely Gómez.

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik). — La Procuradora ha hecho esa declaración luego de reunirse con los familiares de los estudiantes desaparecidos, para informarles sobre los últimos avances obtenidos dentro de la indagatoria del llamado Caso Iguala, ciudad de Guerrero (sur) donde policías y sicarios atacaron a los jóvenes.

    La Procuradora expresó su disposición institucional para atender sus inquietudes y dio cuenta del desahogo de los compromisos asumidos en las reuniones previas, en una reunión en la sede central de la PGR.

    La indagatoria sobre la desaparición de los estudiantes normalistas está abierta y se desarrolla contando, de manera estrecha, con la coadyuvancia técnica de un grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    La PGR trabaja en el "esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables a través del ejercicio de la acción penal, contra un centenar de detenidos, por parte del Ministerio Público Federal.

    Gómez presentó los "trabajos concretos de búsqueda y localización en diversos puntos y con el uso de la tecnología más avanzada, adquirida ex profeso para este fin", para atender todas las líneas de investigación del caso.

    En la sesión estuvieron presentes el Subprocurador de Derechos Humanos, Omar Betanzos, y los expertos de la CIDH, y familiares de los estudiantes, quienes había solicitado una entrevista con el papa en su reciente visita, pero el jerarca católico no les ofreció una audiencia privada sino tres asientos en una misa, a la cual decidieron no asistir.

    Los jóvenes estudiantes de magisterio rural, de origen indígena y campesino, fueron víctimas de una masacre perpetrada por policías municipales y sicarios confabulados con el alcalde de la ciudad de Iguala (220 km al sur de la capital).

    La noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada siguiente, los jóvenes fueron atacados a balazos en cinco autobuses en que viajaban a una protesta en la capital mexicana, los secuestraron y —según la investigación federal—, los asesinaron, quemaron sus cuerpos y lanzaron los restos triturados a un río, de donde fueron rescatados fragmentos que permitieron identificar solo a dos de ellos, en un laboratorio forense de Austria.

    Tema:
    Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala (74)

    Además:

    Desapariciones forzadas en México
    Nuevo peritaje sobre el caso Ayotzinapa desafía a la CIDH
    Militares deben responder a expertos de la CIDH sobre caso Ayotzinapa, dice ONG
    Etiquetas:
    desaparición forzada, Procuraduría General de México (PGR), Arely Gómez, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik