América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento de Venezuela elaborará un plan económico alternativo

© REUTERS / Marco BelloAsamblea Nacional de Venezuela
Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
La mayoría opositora en el parlamento de Venezuela decidió este jueves elaborar un plan económico para presentarlo como alternativa a las medidas de devaluación y corrección de precios y salarios que dispuso el presidente Nicolás Maduro.

Сrisis económica en Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Venezuela pendiente de medidas para encarar crisis económica
CARACAS (Sputnik) — "El modelo que provocó la actual crisis económica está intacto, solo se le han hecho retoques, y es necesario elaborar un plan que se encamine a soluciones reales", dijo el diputado opositor y economista José Guerra.

El acuerdo aprobado encomendó a la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional que elabore a la brevedad posible un plan preferiblemente consensuado entre el parlamento, el Gobierno y sectores empresariales y laborales.

En el debate, Guerra y demás opositores sostuvieron que las medidas dispuestas por Maduro "son inflacionarias y apuntan a concentrar la distribución de bienes, cuando el verdadero problema es la escasez por falta de producción".

Maduro elevó el miércoles en más de 1.000 por ciento el precio de la gasolina —aun así la más barata del hemisferio— y devaluó un 59 por ciento el tipo de cambio más fuerte, al tiempo que ordenó un alza de 20 por ciento en el salario mínimo y dispuso una revisión de los sistemas de precios y de distribución estatal de alimentos.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Venezuela devalúa su moneda y aumenta la gasolina y los salarios
El diputado Ricardo Sanguino y otros legisladores oficialistas destacaron que el presidente "ha tomado medidas para superar el modelo rentista, estimulando 14 motores (áreas de actividad) y negándose a tomar medidas como las que aconseja el Fondo Monetario Internacional".

El plan que elabore el parlamento quedará como propuestas o sugerencias, pues la política económica la adelanta el Poder Ejecutivo, provisto desde enero de un decreto de emergencia que instauró un estado de excepción económica bajo la batuta del presidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала