00:19 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Asamblea Nacional de Venezuela

    Parlamento de Venezuela elaborará un plan económico alternativo

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    0 22

    La mayoría opositora en el parlamento de Venezuela decidió este jueves elaborar un plan económico para presentarlo como alternativa a las medidas de devaluación y corrección de precios y salarios que dispuso el presidente Nicolás Maduro.

    CARACAS (Sputnik) — "El modelo que provocó la actual crisis económica está intacto, solo se le han hecho retoques, y es necesario elaborar un plan que se encamine a soluciones reales", dijo el diputado opositor y economista José Guerra.

    El acuerdo aprobado encomendó a la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional que elabore a la brevedad posible un plan preferiblemente consensuado entre el parlamento, el Gobierno y sectores empresariales y laborales.

    En el debate, Guerra y demás opositores sostuvieron que las medidas dispuestas por Maduro "son inflacionarias y apuntan a concentrar la distribución de bienes, cuando el verdadero problema es la escasez por falta de producción".

    Maduro elevó el miércoles en más de 1.000 por ciento el precio de la gasolina —aun así la más barata del hemisferio— y devaluó un 59 por ciento el tipo de cambio más fuerte, al tiempo que ordenó un alza de 20 por ciento en el salario mínimo y dispuso una revisión de los sistemas de precios y de distribución estatal de alimentos.

    El diputado Ricardo Sanguino y otros legisladores oficialistas destacaron que el presidente "ha tomado medidas para superar el modelo rentista, estimulando 14 motores (áreas de actividad) y negándose a tomar medidas como las que aconseja el Fondo Monetario Internacional".

    El plan que elabore el parlamento quedará como propuestas o sugerencias, pues la política económica la adelanta el Poder Ejecutivo, provisto desde enero de un decreto de emergencia que instauró un estado de excepción económica bajo la batuta del presidente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Supremo restituye la emergencia económica en Venezuela
    Decreto de emergencia económica en Venezuela abre nuevos debates
    Etiquetas:
    economía, Asamblea Nacional de Venezuela, Venezuela