En directo
    Guerrilleros de las FARC hacen campaña por la paz en plaza pública de Colombia

    Gobierno de Colombia ordena suspensión inmediata de visitas de las FARC a sus campamentos

    © AFP 2018 / Cortesía El Heraldo
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 14

    El Gobierno de Colombia ordenó este jueves la suspensión inmediata de las visitas de los delegados de las FARC a sus campamentos para hacer pedagogía por la paz, luego de que líderes de esa guerrilla aparecieron sorpresivamente en un acto público en el norte del país, escoltados por hombres fuertemente armados y vestidos de camuflaje.

    BOGOTÁ (Sputnik) — "Por instrucciones del presidente de la República (Juan Manuel Santos), las visitas de los delegados de las FARC a sus campamentos para hacer pedagogía sobre los acuerdos quedan suspendidas. Para el Gobierno, una regla fundamental de este acuerdo es que no habrá política con armas, es una violación inaceptable", dijo el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, en una declaración televisada a todo el país por el estatal Canal Institucional.

    Según De la Calle, la visita de los guerrilleros al corregimiento Conejo, del municipio del Fonseca, en el departamento de La Guajira (norte), y que fue liderada por el jefe negociador de las FARC, alias 'Iván Márquez', viola "las reglas de juego acordadas de no tener trato con la población civil y mucho menos participar con hombres uniformados y armados en un evento público con la comunidad".

    En consecuencia con ese hecho, "el Gobierno Nacional solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja y a los países garantes, Cuba y Noruega, que tomen las medidas necesarias para que el grupo encabezado por 'Ivan Márquez' regrese a La Habana a la mayor brevedad posible de acuerdo con los protocolos de seguridad acordados", agregó De la Calle.

    El Gobierno del presidente Santos autorizó el año pasado una serie de visitas de los miembros representantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en la Mesa de Conversaciones en La Habana, Cuba, a sus respectivos campamentos en el país suramericano con el propósito de hacer pedagogía y explicar a sus tropas los acuerdos alcanzados, para lo cual se han desarrollado ya cinco visitas.

    Lea más: Colombia autoriza a guerrilleros indultados a viajar a La Habana

    Sin embargo, este jueves tres de los máximos jefes de las FARC e integrantes de la delegación de paz de esa guerrilla, llegaron sorpresivamente a una plaza pública de La Guajira (norte) en el marco de un evento pedagógico sobre la paz con la comunidad, lo que generó una fuerte polémica por parte de varios sectores y el pronunciamiento del Gobierno que llevó a la suspensión de aquellas visitas.

    El Gobierno de Colombia y las FARC mantienen diálogos de paz desde noviembre de 2012 en La Habana y esperan firmar pronto un acuerdo definitivo en esa materia que permita poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia en el país, y que es considerado el más antiguo del continente.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    Gobierno de Colombia investigará reuniones no autorizadas con las FARC
    Mayoría de los colombianos cree que el 23 de marzo no se firmará la paz con las FARC
    Colombia, inicio del fin del conflicto
    Etiquetas:
    FARC, Iván Márquez, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik