En directo
    Frederik de Klerk, expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz

    Premio Nobel Frederik de Klerk defiende amnistías en Colombia

    © AFP 2017/ Bas Czerwinski
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (259)
    0 10921

    El expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Frederik de Klerk, defendió la puesta en marcha de leyes de amnistía como un instrumento para lograr una reconciliación nacional, durante una serie de conferencias inauguradas este jueves por el diario El Tiempo y la Universidad de Rosario en Colombia.

    MONTEVIDEO (Sputnik) — "En circunstancias normales no debería pensarse en amnistías porque esto corre el riesgo de crear una cultura de impunidad. Sin embargo, se hacen amnistías en situaciones anormales cuando existen razones sólidas para que la sociedad se beneficie", dijo de Klerk, presidente de Sudáfrica de 1989 a 1994 y uno de los protagonistas del proceso para terminar con el apartheid.

    En pleno proceso de paz con la guerrilla de las FARC, el Gobierno de Colombia defiende una amnistía para los guerrilleros, con la excepción de aquellos que hayan cometido delitos de lesa humanidad.

    Lea más: Colombia, inicio del fin del conflicto

    Mientras que sectores opositores de Colombia critican la medida, el expresidente de Klerk dio su espaldarazo al Gobierno de Juan Manuel Santos con su conferencia.

    De Klerk animó a la continuación de las negociaciones con las FARC porque llega un momento "en que el problema principal se resuelve" y que es cuando "la ley y la justicia deben prevalecer".

    Sin embargo, el expresidente sudafricano reconoció las diferencias entre el proceso en su país y la situación en Colombia.

    "Nuestro conflicto duró más de tres décadas, fue más breve que el de Colombia que lleva 50 años. También costo menos vidas, 23.000 personas murieron en nuestro conflicto, comparada con 220.000 muertes en Colombia y no tuvimos que tratar con más 45.000 personas desaparecidas", dijo el Nobel

    Desde 2012, el Gobierno de Colombia y las FARC llevan adelante negociaciones de paz en la capital cubana, con el objetivo de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno. Se espera que la paz definitiva sea firmada el 23 de marzo.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (259)

    Además:

    Colombia suspende indulto a guerrilleros de las FARC hasta después de firmar la paz
    Santos reitera a las FARC que usará plebiscito para refrendar acuerdos de paz
    Etiquetas:
    paz, amnistía, Frederik de Klerk, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik