En directo
    Tuberias de gas

    Bolivia y Rusia definirán contratos de exploración de gas en junio

    © Foto: Gazprom
    América Latina
    URL corto
    0 38442

    Los gobiernos de Bolivia y Rusia definirán en junio nuevos contratos de exploración hidrocarburífera en el marco de los acuerdos logrados en la Cumbre Energética celebrada en la ciudad de Tarija (sur), reveló este jueves a Sputnik Nóvosti el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

    TARIJA, BOLIVIA (Sputnik) — "Hemos trabajado en la perspectiva de ser más rápidos en la ejecución de estos proyectos para lo cual los equipos bolivianos y rusos trabajarán y presentarán las conclusiones finales en junio en San Petersburgo, en una Conferencia de Hidrocarburos", explicó la autoridad.

    Los estudios técnicos permitirán definir contratos de inversión en seis áreas de reserva gasífera probada en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz. La estatal Yacimientos Petrolíferos Federales Bolivianos (YPFB) ha calculado que en las seis nuevas áreas de exploración existe un potencial de reservas de gas de 2,8 billones de metros cúbicos.

    Las reservas de gas en Bolivia alcanzan a un estimado de 4,2 billones de metros cúbicos y el nuevo Plan de Desarrollo Productivo y Social del Gobierno, proyecta subir estas reservas en al menos 2,1 billones de metros cúbicos más hasta el 2020.

    Sánchez se reunió la mañana de este jueves en Tarija con el presidente de la empresa rusa Gazprom, Alexey Miller, para ultimar detalles de lo que serán los acuerdos que serán suscritos en presencia del presidente Evo Morales y el máximo ejecutivo de Gazprom.

    El Ministro explicó que tras los acuerdos de Tarija los equipos técnicos de ambas partes continuarán trabajando y tendrán un plazo perentorio de seis meses para presentar resultados, que se traducirán en acuerdos específicos en el sector hidrocarburífero.

    "Gazprom mantiene su posición de seguir invirtiendo en Bolivia, de realizar estudios de exploración en seis áreas y de capacitar a los técnicos bolivianos. Se han logrado acuerdos importantes para el desarrollo de nuestro pueblo", dijo la autoridad boliviana.

    Sánchez destacó la articulación lograda entre Gazprom, la empresa más grande del mundo en producción y exportación de gas, e YPFB que es el mayor exportador de gas en el Cono Sur.

    Además:

    Bolivia espera que la cooperación con Rusia garantice su seguridad energética
    La rusa Gazprom acuerda con la francesa Total participar en sus proyectos petroleros en Bolivia
    Gazprom y otras empresas rusas interesadas en trabajar en Bolivia, dice Putin
    Bolivia acude a Rusia para aprender sobre utilización de gas natural licuado en transporte
    Etiquetas:
    cooperación, gas, Rusia, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik