En directo
    Sede de la compañía Gazprom en Moscú

    Gazprom se consolida como socio estratégico de Bolivia en hidrocarburos

    © Sputnik/ Vitaly Belousov
    América Latina
    URL corto
    0 28720

    La gigante empresa rusa Gazprom se consolida como socio estratégico del Estado Plurinacional de Bolivia para desarrollar seis nuevas áreas de exploración hidrocarburífera y acompañar en la capacitación técnica para la producción de Gas Natural Licuado (GNL), anunció este miércoles el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

    “Es importante recalcar que Gazprom viene desarrollando actividades exploratorias dentro del territorio nacional y ha sido siempre un socio estratégico en las áreas Aquío – Incahuasi y Azero, apoyando para que se explore de manera eficiente”, dijo el ministro Sánchez en conferencia de prensa en la ciudad de Tarija (sur).

    Este miércoles en la capital sureña de Bolivia comenzó la Cumbre Energética Bolivia-Rusia que culminará este jueves con la firma de convenios marco entre el mandatario boliviano, Evo Morales y el presidente de Gazprom, Alexei Miller. Además se firmarán convenios de estudio de inversión, exploración y comercialización gasífera entre la estatal petrolera boliviana y la empresa rusa.

    El ministro Sánchez y presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, anunciaron que en las primeras reuniones de la cumbre energética binacional se vio la posibilidad de ampliar la participación de Gazprom en al menos seis nuevas áreas de reserva gasífera en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, los más importantes productores de hidrocarburos en el país.

    YPFB ha calculado que en las seis nuevas áreas de exploración existe un potencial de reservas calculado en 9,2 TCF´s, información que fue presentada a Gazprom para su evaluación y próxima firma de acuerdos para los estudios de factibilidad técnica y económica y —de ser aprobados— se suscribirán contratos de operación, explicó el ministro Sánchez.

    “Se ha presentado a Gazprom toda la información sobre las áreas y la próxima semana los equipos técnicos de Bolivia y Rusia evaluarán la propuesta boliviana”, anunció la autoridad.

    Sánchez informó que se está negociando con Rusia la posibilidad de que YPFB y Gazprom sean socios para desarrollar proyectos de comercialización de GNL.

    Además:

    Bolivia acude a Rusia para aprender sobre utilización de gas natural licuado en transporte
    Ejecutivos de la gigante de energía rusa Gazprom visitarán Bolivia este mes
    Gazprom y otras empresas rusas interesadas en trabajar en Bolivia, dice Putin
    Etiquetas:
    hidrocarburos, YPFB, Gazprom, Guillermo Achá, Evo Morales, Alexéi Miller, Luis Alberto Sánchez, Bolivia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik