En directo
    Papa Francisco

    Papa Francisco parte de México al final de seis días de visita pastoral

    © AP Photo/ Eric Gay
    América Latina
    URL corto
    0 104 0 0

    El papa Francisco partió este miércoles de México tras una gira de seis días en una visita pastoral en la cual expresó palabras directas contra los privilegios de pocos como terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión y la violencia.

    Ciudad de México (Sputnik) — Francisco fue despedido por miles de fieles, por el presidente mexicano Enrique Peña, su esposa Angélica Rivera y su gabinete, quienes lo acompañaron a la escalinata del avión que partió del aeropuerto internacional de Ciudad Juárez, fronterizo con EEUU,  a las 20:40 de la noche hora del centro del país latinoamericano (02:40 GMT) para retornar al Vaticano.

    Miles de personas fueron animadas con un espectáculo de música folclórica en el que los mariachis le cantaron la tradicional tonada melancólica de despedida mexicana, Las Golondrinas, al pie de un avión de Aeroméxico, bautizado como "Peregrino de Paz".

    En la ceremonia final, Francisco I recibió honores de Jefe de Estado con los himnos nacionales de México y El Vaticano, y luego saludo a las comitivas del mandatario mexicano, quien hizo lo propio con los cardenales que acompañaron al líder religioso.

    En el último día de su gira, que inició el viernes pasado, el Papa visitó una prisión, sostuvo una reunión con líderes empresariales y trabajadores, y celebró la última una misa masiva con un mensaje a los migrantes que sufren violencia en las fronteras.

    Palabras duras

    El problema de la seguridad "no se agota solamente encarcelando", sino "afrontando las causas estructurales y culturales de la inseguridad, que afectan a todo el entramado social", sostuvo ante autoridades e internos, que le regalaron un bastón labrado y una vajilla de los talleres de la prisión.

    La pobreza es caldo de cultivo para el narcotráfico y la violencia, dijo después en "un encuentro del trabajo" antes de la última misa en México, celebrada ante 250.000 personas en honor a víctimas del crimen.

    La pobreza que sufren los jóvenes es "el mejor caldo de cultivo para que caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia, es un lujo que nadie se puede dar", dijo el líder del Vaticano.

    El jerarca católico llamó a hacer todo lo posible para dialogar en Juárez, ciudad limítrofe con El Paso, Texas, saturada con fábricas de ensamblaje o maquiladoras, que fue la ciudad más violenta del mundo en 2010 y 2011, donde han muerto unas 10.000 personas en seis años, y unas 3.000 mujeres han desaparecido, víctimas de la trata de personas y redes de prostitución.

    Dijo además que la crisis de la migración es una "tragedia humana" que causa muerte: "¡No más muerte ni explotación! Siempre hay tiempo de cambiar, siempre hay una salida y una oportunidad", expresó el líder religioso, al leer la última homilía de su viaje.

    En las zonas fronterizas, "se concentran miles de migrantes de Centroamérica y otros países, sin olvidar tantos mexicanos que buscan pasar al otro lado, un paso, un camino cargado de terribles injusticias: esclavizados, secuestrados, extorsionados, muchos hermanos nuestros son fruto del negocio del tráfico humano", deploró el jerarca de la Iglesia Católica.

    "Esta tragedia humana que representa la migración forzada –prosiguió– hoy en día es un fenómeno global", dijo el primer papa latinoamericano, elegido en 2013.

    Los migrantes "salen expulsados por la pobreza y la violencia, por el narcotráfico y el crimen organizado, frente a tantos vacíos legales, se tiende una red que atrapa y destruye siempre a los más pobres", exclamó el exarzobispo argentino de Buenos Aires formado por los jesuitas.

    "La noche –les dijo para cerrar su mensaje– nos puede parecer enorme y muy oscura, pero en este pueblo existen muchas luces que anuncian esperanza, muchos hombres y mujeres, que hacen posible que esta sociedad mexicana no se quede a oscuras, son profetas del mañana, son signo de un nuevo amanecer", terminó.

    Además:

    Familias de 43 desaparecidos rechazan ir a última misa del Papa en México
    Francisco, preocupado por Milagro Sala
    Francisco pide perdón a los indígenas por su exclusión en México
    Etiquetas:
    Angélica Rivera de Peña, Papa Francisco, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik