En directo
    Pistola de abastecimiento en una gasolinera

    Venezuela multiplica por 10 el precio de la gasolina

    © Flickr/ Senado Federal
    América Latina
    URL corto
    0 84661

    Venezuela decidió elevar el precio de la gasolina, que será entre 10 y 60 veces más costosa, según anunció este miércoles en cadena de radio y televisión el presidente Nicolás Maduro.

    Caracas (Sputnik) — "La gasolina de 91 octanos costará un bolívar el litro, y la de 95 octanos costará seis bolívares", dijo Maduro.

    Actualmente un litro de gasolina cuesta 0,093 bolívares la regular (91 octanos) y 0,097 bolívares la Premium (95 octanos), equivalentes a medio centavo de dólar al cambio oficial y a una cifra insignificante si se calcula a precio del dólar en el mercado paralelo o negro.

    El precio en bolívares se mantenía inalterable desde 1997.

    "Vamos a cobrar la gasolina; actualmente pagamos para echarla, y así se mejorarán las cuentas de PDVSA (la estatal Petróleos de Venezuela)", sostuvo el mandatario.

    El ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, había dicho en enero que producir un litro de gasolina costaba 1,87 bolívares, es decir, 18 veces más que el precio de venta.

    Maduro indicó que los ingresos netos que se obtengan con los nuevos precios del combustible financiarán las "misiones" o programas sociales del Gobierno.

    El aumento de la gasolina era una medida señalada como inevitable por economistas desde hace años.

    El mandatario aseguró que no tomó la decisión en 2015 para evitar que grupos violentos utilizasen el alza para alentar conflictos durante la campaña electoral para la elección parlamentaria del diciembre.

    Además:

    El Supremo restituye la emergencia económica en Venezuela
    Decreto de emergencia económica en Venezuela abre nuevos debates
    Venezuela pendiente de medidas para encarar crisis económica
    Etiquetas:
    gasolina, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik