América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia analiza expulsión de funcionario de embajada de Estado Unidos

© AFP 2023 / Aizar Raldes Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia de Bolivia
Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Bolivia estudia la expulsión de Peter Brennan, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Paz, por injerencia política, anunció el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"Estamos en evaluación: se evidencia que hay injerencia norteamericana (en asuntos internos) y el señor Brennan se va", declaró el Ministro en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

"Ésta no es su colonia, éste no es su patio trasero para venir de vacaciones y todavía desestabilizar al Gobierno", agregó Quintana.

La autoridad denunció que Estados Unidos (EEUU), a través de sus agentes internos en Bolivia, busca torpedear la democracia boliviana y derrocar al presidente Evo Morales.

"No somos la excepción", dijo Quintana refiriéndose a las acciones de desestabilización que impulsa Washington contra las democracias en el mundo.

Evo Morales, Presidente de  Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales pide que se le investigue por supuesto tráfico de influencias

Con relación a las denuncias contra la empresa china CAMC, que en los últimos días fue motivo de amplia difusión mediática por supuesto tráfico de influencias de Morales, el ministro Quintana señaló que esta denuncia es parte de "un ataque brutal" para derrocar al presidente boliviano.

Dijo que los ataques contra las empresas chinas son parte de una estrategia geopolítica de los EEUU para frenar el proceso de industrialización y el desarrollo del país.

"Quieren desacreditar a la República Popular China, que nos está acompañando para desarrollar el país" y "eso les incomoda", dijo.

El Gobierno boliviano ligó las denuncias de "pseudoanalistas y periodistas soplones" con objetivos geopolíticos de EEUU de recuperar influencia en América Latina, a la que considera su "patio trasero".

Presidente de Bolivia, Evo Morales, y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
América Latina
Cooperación entre Bolivia y Rusia traerá grandes beneficios, dice embajador ruso en La Paz

Quintana subrayó que a EEUU le molesta que Bolivia tenga como aliados a China y Rusia para proyectarse al mundo como una potencia.

La advertencia de expulsión del encargado de negocios de la embajada de EEUU se produce en la recta final de las campañas políticas con miras al referendo constitucional y que pusieron a Morales en el centro de las críticas y ataques opositores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала