América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alcalde mayor de Caracas será juzgado por conspiración

© REUTERS / Marco BelloPartidaria de Antonio Ledezma con una pancarta con su rostro
Partidaria de Antonio Ledezma con una pancarta con su rostro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un tribunal penal de Venezuela dispuso que el alcalde metropolitano de la capital, el opositor Antonio Ledezma, sea juzgado por presunta conspiración y asociación para delinquir, informó el abogado defensor Omar Estacio.

El juez Miguel Graterol "acaba de decidir que el alcalde sea juzgado por delitos que pueden acarrear hasta 16 años de prisión. Es un linchamiento judicial", dijo Estacio a periodistas a las puertas de la sede los tribunales al concluir la primera audiencia de Ledezma la noche de este martes.

Ledezma, de 61 años, fue arrestado en febrero de 2015 y dos meses después se le concedió casa por cárcel tras convalecer de una operación de hernia inguinal.

Antonio Ledezma - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen al Alcalde Metropolitano de Caracas por presunta vinculación con el plan golpista
Según la Fiscalía, Ledezma apoyó a jóvenes opositores captados en vídeos e interceptaciones telefónicas cuando planificaban una "Operación Jericó", de acciones violentas para desestabilizar al Gobierno y atentar contra el presidente Nicolás Maduro.

Desde que fue detenido, la audiencia de presentación, con la que se inicia el proceso, fue aplazada en 10 ocasiones, por pedidos de la Fiscalía o porque el tribunal no conseguía un vehículo autorizado para trasladar al reo hasta el juzgado.

"Ahora el juez, contraviniendo más de 80 jurisprudencias del Tribunal Supremo de Justicia, ha ordenado este juicio y separa el caso de Ledezma del de otros indiciados, por lo que queda acusado de haber conspirado él solo", deploró Estacio.

Ledezma es desde hace seis años alcalde del área metropolitana de Caracas, con competencias reducidas a las áreas de planificación y coordinación entre las alcaldías de los municipios que componen la capital.

En Venezuela hay más de 60 opositores o disidentes presos por distintas causas, según organizaciones humanitarias, y los más conocidos son Ledezma, el ex candidato presidencial opositor en 2006, Manuel Rosales, y el dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, quien purga una condena de 14 años de cárcel como instigador de violentos desórdenes callejeros en 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала