América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Brasil pide la destitución inmediata del presidente de la Cámara de Diputados

© REUTERS / Ueslei MarcelinoBrazil's Lower House Speaker Eduardo Cunha leaves his home in Brasilia, Brazil, December 15, 2015.
Brazil's Lower House Speaker Eduardo Cunha leaves his home in Brasilia, Brazil, December 15, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil notificó al presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, sobre la petición efectuada por la Fiscalía General de la República exigiendo su cese automático del cargo en base a las acusaciones por su supuesta vinculación con la trama de corrupción de la Lava Jato.

En concreto, la petición del Fiscal de la República, Rodrigo Janot, argumentó que Cunha estaría empleando su cargo al frente de la Cámara baja del Congreso Nacional para obstruir deliberadamente las investigaciones en su contra así como el proceso realizado en el Consejo de Ética que deberá decidir si faltó a su juramento de diputado al mentir sobre sus cuentas bancarias en Suiza.

A partir de este momento, el político del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) tendrá un plazo de 10 días, es decir, hasta el próximo 27 de febrero para presentar su defensa y enfrentar las acusaciones de la Fiscalía que podrían suponer el motivo definitivo para la destitución de Cunha quien, además, es uno de los principales políticos sospechosos de la Operación Lava Jato.

Eduardo Cunha, presidente del Congreso de los Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El Supremo de Brasil levanta el secreto bancario sobre el presidente del Congreso
El presidente de la Cámara fue acusado por al menos dos de los delatores de la Lava Jato, Júlio Camargo y Fernando Soares, de haber obtenido 5 millones de dólares en sobornos a cambio de facilitar la contratación de varios novios sonda con Petrobras, ya que según las investigaciones de la Policía Federal el PMDB situó a directores en la petrolera que estarían colaborando de la red corrupta.

Precisamente, se espera que en las próximas semanas el juez del TSF, Teori Zavascki, decida sobre la imputación o no de Eduardo Cunha acusado de recibir sobornos de la red corrupta investigada en la Operación Lava Jato a lo que se podría unir la acusación de haber ocultado deliberadamente 2,4 millones de dólares en cuatro cuentas bancarias en el banco Julius Bär de Ginebra, Suiza.

Paralelamente, este mismo martes se reanudan las sesiones del Consejo de Ética del Congreso que decidirá los próximos pasos en el proceso de investigación contra Eduardo Cunha por ocultación de patrimonio después de que el pasado 15 de diciembre el relator del caso fuese substituido por el diputado Marcos Rogério del Partido Democrático Trabajista (PDT).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала