04:46 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Recortes del preso político, Leopoldo López

    Lech Walesa y Óscar Arias viajan a Venezuela para apoyar a políticos presos

    © AP Photo / Fernando Llano
    América Latina
    URL corto
    0 13

    Los expresidentes Lech Walesa, de Polonia, y Óscar Arias, de Costa Rica, galardonados con el Premio Nobel de la Paz, llegarán a Venezuela esta semana para solidarizarse con políticos presos, anunció este lunes en rueda de prensa Lilián Tintori, esposa del encarcelado dirigente Leopoldo López.

    Tintori dijo que los laureados “nos han informado su intención y decisión de venir con motivo de cumplirse dos años del encarcelamiento de Leopoldo”, sentenciado a casi 14 años de cárcel como instigador de protestas antigubernamentales en 2014 que llevaron a desórdenes y represión con saldo de 43 muertos y más de 800 heridos.

    Con Walesa y Arias también llegarán Mpho Tutu, hija del arzobispo anglicano Desmond Tutu, y Ndaba Mandela, nieto del fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela.

    “La visita de estos cuatro representantes de la paz y la democracia ratifica el mensaje de paz, esperanza y reconciliación que Leopoldo y nosotras en su nombre hemos llevado a Venezuela y al mundo”, dijo Tintori junto a la madre de López, Antonieta Mendoza.

    Los visitantes tendrán un encuentro con responsables de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y con grupos de estudiantes, y participarán en un foro sobre temas de libertades y derechos humanos, según informó Tintori.

    La presencia de los cuatro invitados calza con el inicio en el Parlamento de la discusión de un proyecto de ley de amnistía que podría beneficiar a centenares de opositores que están presos, procesados o autoexiliados, y al cual se opone el presidente Nicolás Maduro.

    Además de López y un grupo de activistas en los sucesos de 2014, están presos el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de conspirador hace un año, y Manuel Rosales, quien fue candidato presidencial de la oposición en 2006.

    Walesa, fundador del sindicato Solidaridad y presidente de Polonia en 1990-1995, recibió el Nobel de la Paz en 1983.

    Arias, quien dirigió Costa Rica en 1986-1990 y 2006-2010, fue laureado con el Nobel de la Paz en 1987.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Jueza que sentenció a Leopoldo López dirigirá a defensores públicos de Venezuela
    Mauricio Macri pide a Venezuela que libere a los “presos políticos”
    Canciller de Venezuela choca con Argentina por presos políticos
    Etiquetas:
    presos políticos, Lilian Tintori, Leopoldo López, Ndaba Mandela, Mpho Tutu, Óscar Arias, Lech Walesa, Venezuela