América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela quiere participar en verificación del alto el fuego en Colombia

© AFP 2023 / Samuel KubaniRafael Ramírez, embajador de Venezuela ante la ONU
Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Venezuela quiere participar en la misión de las Naciones Unidas que ayudará a verificar el alto el fuego entre fuerzas militares y la guerrilla izquierdista FARC en la vecina Colombia, dijo el viernes a periodistas el embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez.

Diálogo de paz - Sputnik Mundo
América Latina
Consejo de Seguridad de la ONU acepta supervisar cese del fuego en Colombia
"En nuestro caso es particularmente importante porque tenemos más de 2.000 kilómetros de frontera con Colombia y hemos estado involucrados en todo el proceso de paz; queremos ser parte de esta misión", dijo Ramírez, presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, en un encuentro con periodistas en Nueva York.

La cancillería en Caracas aún no abundó sobre el tema, mientras Ramírez esperaba reunirse con Jean Arnault, quien representa al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la subcomisión sobre el fin del conflicto que discute la paz en La Habana.

Venezuela ha sido uno de los países facilitadores de los diálogos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, próximos ya a concluir un acuerdo definitivo de paz.

Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
Colombia, inicio del fin del conflicto
Originalmente se daba por hecho que en la verificación del cese del fuego participarían países de la región, pero no los limítrofes con Colombia.

Pero Ramírez dijo que este caso "es diferente, porque se trata de un operativo político y no de una clásica operación de mantenimiento de la paz".

El embajador agregó que espera discutir el asunto también con la canciller colombiana María Ángela Holguín cuando ella visite la ONU el próximo 23 de febrero para participar en un debate del Consejo de Seguridad bajo la batuta de Ramírez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала