América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Militares retirados de Colombia aseguran que las FARC no reconocerán todos sus crímenes

© AP Photo / William Fernando MartinezFotografía de la víctima de la violencia de FARC
Fotografía de la víctima de la violencia de FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
La guerrilla colombiana de las FARC "no va a reconocer todo" en materia de crímenes cometidos durante el conflicto armado y a ser investigados por un mecanismo de justicia transicional implementado en los acuerdos de paz, aseguró el presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), general Jaime Ruiz.

Colombia suspende indulto a guerrilleros de las FARC hasta después de firmar la paz - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia suspende indulto a guerrilleros de las FARC hasta después de firmar la paz
El político y abogado español Enrique Santiago, asesor jurídico de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), se reunió el miércoles por la tarde con unos 30 oficiales retirados "y nos habló acerca de la interpretación que hacen las FARC del pacto en materia de justicia transicional, distinta a la que nosotros hemos recibido del Gobierno y que implica que no van a reconocer todo", dijo Ruiz a Sputnik Nóvosti.

"Eso ha generado una serie de dudas, especulaciones y contradicciones que tenemos que resolver pronto, en los próximos días", añadió Ruiz.

En ese encuentro, reportado inicialmente por la emisora local Blu Radio, Santiago habría dicho que las FARC "van a reconocer lo que es obvio y aburrido", es decir los secuestros y la siembra de cultivos ilícitos por parte de algunos de sus combatientes.

Además, el Gobierno conversó con la guerrilla sobre la oferta de "amnistías más amplias una vez terminado el conflicto" y que "todo podrá ser amnistiable", salvo los crímenes que no pueden ser sujetos a perdón según los tratados y acuerdos internacionales, sostuvo Blu Radio.

Víctmas de la violencia de las FARC en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Exigen que las FARC compensen económicamente a sus víctimas
Ruiz explicó que "por solicitud de algunos militares que se encuentran recluidos en diferentes prisiones del país, en Acore tenemos una mesa de trabajo pública en la que discutimos los temas de justicia transicional y participan funcionarios del Gobierno" y a "una de esas reuniones se invitó a Santiago, quien dio su lectura sobre cómo las FARC interpretan el acuerdo".

Para Ruiz, esta interpretación del acuerdo "era algo que se esperaba fueran a decir las FARC".

El abogado y dirigente comunista español también habría señalado a los militares que la sanción restaurativa para los crímenes más graves, que es de un máximo de ocho años de restricción efectiva de libertad, "puede ser adecuada a un máximo de cinco años".

Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
Colombia, inicio del fin del conflicto
Según la información de Blu Radio, Gobierno y guerrilla han llegado a un acuerdo para elegir a tres instituciones internacionales que gocen de confianza en la opinión pública nacional y mundial, entre los cuales estaría el Vaticano, y que "deberán elegir a tres o cuatro personas cada una, aún no se ha definido el número exacto, de tal manera que se escojan nueve o 12 personas que conformarán el comité de escogencia de los magistrados y fiscales encargados del juzgamiento", según dijo Santiago a los militares.

Ruiz reiteró a Sputnik Nóvosti que en los próximos días se llevarán a cabo otras reuniones "para seguir discutiendo todo lo que tiene que ver con la aplicación de la justicia transicional a los miembros de la Fuerza Pública".

La dirigencia de las FARC no ha ratificado ni desmentido estos extremos.

Actualmente hay unos 15.000 uniformados colombianos sometidos a procesos penales por diversos crímenes vinculados al conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала