América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino busca negociar aumentos salariales con líderes sindicales

Síguenos en
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, inició conversaciones con siete dirigentes del movimiento sindical peronista con miras a sentar las bases en las que deberían discurrir las negociaciones colectivas (paritarias) entre trabajadores y empresarios que comienzan en marzo.

El encuentro se realizó sin que se avanzara en definir porcentajes de los aumentos salariales, según confirmaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en rueda de prensa transmitida por el canal de YouTube del Palacio de Gobierno.

"No era una reunión para cerrar temas, sino para abrir la conversación", dijo Peña.

El Gobierno tiene especial interés en los resultados de las paritarias, donde empresas y trabajadores discuten y acuerdan libremente convenios colectivos que incluyen condiciones laborales y aumentos de salarios por sector, en un contexto económico de inflación elevada.

Huelga contra despidos de los empleados de la administración pública del 29 de enero de 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores públicos de Argentina convocan huelga general contra despidos

Peña aseguró que hubo "una coincidencia casi total en las preocupaciones" planteadas por Macri y los sindicalistas.

Aunque no se llegó a ningún resultado en concreto, la reunión fue útil para "plantear los temas", indicó por su parte Triaca, quien aseguró que "hay una agenda de negociación con cada uno de los sectores".

El jefe de Gabinete valoró la constitución de una mesa de trabajo con los sindicatos y destacó que el Gobierno reconoce la entidad de estos como representación de los trabajadores.

El jefe de Gabinete también deslizó que el presidente había planteado "un diagnóstico sobre las preocupaciones y los desafíos" ante el grupo de sindicalistas.

Protesta en Buenos Aires en rechazo a los despidos en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El "Despidómetro" argentino

Según el funcionario, el Gobierno prevé que la inflación de este año ronde entre el 20 y el 25 por ciento.

"Hay un compromiso de arreglar esto entre todos, o no la arregla nadie", afirmó. "Hay temas complejos que resolver, y tenemos que trabajar todos juntos y cuidar a los más débiles para que no paguen el costo de las malas políticas económicas del Gobierno anterior", añadió.

Sobre la escalada de precios de las últimas semanas, el jefe de Gabinete apenas mencionó que el proceso para llevar la inflación a niveles "normales" requerirá dos o tres años, y que se deberá trabajar con el sector empresario para que no haya abusos.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina reaparece reclamando defensa de los puestos de trabajo
A la reunión asistieron dirigentes de las varias facciones en las que está dividida la histórica y peronista Confederación General del Trabajo (CGT): el transportista Hugo Moyano de la CGT- Azopardo, el líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, y el de la CGT Balcarce, Antonio Caló, afín al Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

También comparecieron el representante de los empleados de comercio, Armando Cavalieri, el de la construcción, Gerardo Martínez, el de transporte, Juan Carlos Schmid, y el de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Gerónimo "Momo" Venegas, aliado de Macri.

En cambio, no fueron convocados los dirigentes de la independiente Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la cual pertenece la Asociación de Trabajadores del Estado que se encuentra en conflicto con el Gobierno de Macri por los masivos despidos de empleados públicos decretados en las últimas semanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала