América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México recibe a segundo grupo de migrantes cubanos en ruta hacia EEUU

© REUTERS / Daniel BecerrilMigrantes cubanos
Migrantes cubanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
México ha recibido este viernes en la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas, a 184 migrantes cubanos que integran el segundo grupo proveniente de Costa Rica, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El Gobierno mexicano ha otorgado “de manera rápida, segura, ordenada y gratuita, un documento provisional de Visitante por Razones Humanitarias”, informó el organismo federal en un comunicado.

Comienzan traslados regulares de migrantes cubanos desde Costa Rica a EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Comienzan traslados regulares de migrantes cubanos desde Costa Rica a EEUU
Los cubanos beneficiarios de un acuerdo suscrito entre los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, para ayudar humanitariamente a unos 8.000 ciudadanos de la Isla caribeña que han permanecido varados desde el pasado 15 de noviembre del 2015 en Costa Rica en su intento de llegar a EEUU, está integrado por 39 familias, en total 118 adultos y 66 menores, de entre 6 meses y los 18 años.

Ese tipo visa otorgada está basada en la leyes migratorias mexicanas “cuando exista una causa humanitaria o de interés público que haga necesaria su internación al país, el cual les permite permanecer en territorio mexicano hasta por 20 días, y tras su término salir de él”, indica el documento oficial.

Llegan a México primeros migrantes cubanos desde Costa Rica hacia EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Llegan a México primeros migrantes cubanos desde Costa Rica hacia EEUU
Los migrantes buscan ampararse a la ley estadounidense de Ajuste Cubano aprobada durante los primeros años del gobierno de Fidel Castro en el marco de la pasada Guerra Fría, en 1966, conocida como “Pies secos, pies mojados”, que beneficia con permisos temporales de residencia y de trabajo en EEUU a los cubanos que emigran desde la Isla, diseñada originalmente para quienes cruzaban en mar Caribe en balsas.

La Ley de Migración establecida en México faculta al INM autorizar el ingreso de extranjeros por causas de fuerza mayor o por razones humanitarias.

Los gobiernos de Centroamérica y de México acordaron continuar, a partir de este viernes, el traslado humanitario de los migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica, para lo cual se realizarán en total siete vuelos durante todo el mes de febrero, programados para los días martes y jueves.

Migrantes cubanos en Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Primer grupo de migrantes cubanos viaja desde Costa Rica rumbo a México
El proceso de traslado será similar al llevado a cabo los días 12 y 13 de enero, es decir, viajarán vía aérea desde Costa Rica, hasta San Salvador, El Salvador, y de ahí en ómnibus serán llevados hasta la frontera en Tecún Umán, Guatemala, y luego al municipio fronterizo Ciudad Hidalgo, en Chiapas, México.

En lo que va del año un total de 2.259 cubanos “se presentaron de forma voluntaria” a la estación migratoria mexicana en la frontera sur del estado de Chiapas con Guatemala para realizar su procedimiento administrativo migratorio, de acuerdo con cifras oficiales mexicanas.

México les ha otorgado un Oficio de Salida, un salvoconducto gratuito para que en un plazo de 20 días puedan atravesar el territorio mexicano.

Migrantes cubanos - Sputnik Mundo
América Latina
Presidentes de México y Panamá dispuestos a atender caso de migrantes cubanos
El año pasado el México recibió 12.102 ciudadanos cubanos quienes recibieron los mismos beneficios.

La coyuntura generada por los cubanos que partieron de la isla hacia Ecuador y emprendieron una ruta por tierra cruzando Colombia, Panamá y Costa Rica, ha permitido la apertura de espacios de cooperación multilateral frente al tema migratorio, “incluidas sus causas estructurales y el incremento de los flujos entre nuestros países”, considera el gobierno de Enrique Peña.

En contraste con el trato preferente a los cubanos, México ha deportado unos 200.000 centroamericanos que en 2015 intentaban cruzar por su territorio hacia EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала