11:34 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y John Kerry, secretario de Estado de EEUU

    Kerry reclama procesos judiciales para todos los crímenes del conflicto armado colombiano

    © REUTERS/ Gary Cameron
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 0 0

    El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió este viernes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que todos los crímenes derivados del conflicto armado, tanto de la guerrilla como del ejército, sean procesados penalmente.

    “Se cometieron terribles abusos de derechos humanos no sólo por parte de los grupos rebeldes, sino también por actores estatales… Tiene que haber rendición de cuentas", dijo Kerry en una conferencia de prensa conjunta con Santos, en el marco de la celebración en Washington de los 15 años del Plan Colombia.

    Ese plan (ahora denominado Paz Colombia) fue un esquema de asistencia militar, antinarcóticos y contrainsurgente implementado por el Gobierno de EEUU y por el cual se canalizaron más de 10.000 millones de dólares.

    Según Kerry, Washington espera ver una "justicia significativa" para los perpetradores de dichos crímenes de guerra, entre quienes se encuentran tanto miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) como militares.

    “Hoy discutimos acerca de las difíciles situaciones que aún hay para el desarme y la desmovilización de las FARC, así como las medidas necesarias para asegurar que haya responsabilidades por las atrocidades y los crímenes de guerra. El futuro es prometedor, pero lo que está en juego también es importante”, dijo Kerry durante su alocución, transmitida en Colombia por el estatal Canal Institucional.

    El secretario de Estado aseguró que desde su cargo apoyará también los esfuerzos para eliminar las minas antipersonal a través de Paz Colombia.

    Desde noviembre de 2012, el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) vienen negociando en La Habana el fin del conflicto armado interno que vive este país desde hace más de 50 años.

    Se espera que el 23 de marzo ambas partes firmen la paz definitiva.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    Colombia suspende indulto a guerrilleros de las FARC hasta después de firmar la paz
    Colombia, inicio del fin del conflicto
    Colombia registra reducción de conflicto interno sin precedentes en 51 años
    Etiquetas:
    FARC, Juan Manuel Santos, John Kerry, Colombia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik