América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador protesta por agresiva actitud de la guardia del presidente turco Erdogan

© AP Photo / Dolores OchoaGuardia agrede a mujer antes de apariencia de presidente turco, Ecuador
Guardia agrede a mujer antes de apariencia de presidente turco, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, lamentó las protestas contra el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien dio el jueves una conferencia en el país sudamericano, y la reacción de su guardia personal que agredió a tres mujeres y a un legislador oficialista.

Una demostración en Quito contra el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
“Fuera Erdogan”: el presidente turco recibe una fría acogida en Ecuador
Patiño consideró en rueda de prensa “irresponsable e irrespetuoso” el accionar de manifestantes que insultaron al presidente turco, pero también tildó de “injustificada la actuación de las personas de la seguridad del gobierno de Turquía al haber ellos directamente procedido a inmovilizar y en algunos casos a afectar y golpear a personas”, informó el diario El Comercio.

El presidente de Turquía dictaba el jueves una conferencia en el Instituto de Altos Estudios Nacionales de Quito cuando un grupo de manifestantes irrumpió en el auditorio gritando “fuera Erdogan fuera” y “asesino”.

La seguridad del jefe de Estado reaccionó de inmediato retirando a los manifestantes por la fuerza, de tal manera que tres mujeres y un legislador oficialista resultaron lesionados, según denunció en su cuenta de Twitter la presidenta de la Asamblea Nacional (parlamento), Gabriela Rivadeneira.

Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía, en la cumbre de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe - Sputnik Mundo
'Gira por América Latina de Erdogan busca desviar la atención de los problemas turcos'
La cancillería ecuatoriana enviará una carta de protesta a la embajada turca “para expresarle que lamentamos mucho las ofensas al presidente Erdogan, pero también vamos a presentar una nota enérgica de protesta por el hecho de que la seguridad de Turquía haya actuado en nuestro país deteniendo a personas, inhabilitándolas y, peor, arrebatándolas a la policía nacional", dijo Patiño.

Erdogan, acompañado de una misión de empresarios, realizó una breve visita oficial a Ecuador como parte de una gira que incluyó también Chile y Perú y que tuvo como principal objetivo la promoción del comercio.

Los intercambios entre Turquía y América Latina multiplicaron por 10 en los últimos 15 años, al pasar de unos 1.000 millones de dólares en 2000 a casi 10.000 millones en 2014, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала