11:35 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Presidente de Colombia promete manejo transparente de fondos para la paz

    © REUTERS/ Gary Cameron
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 0 0

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, garantizó el viernes en Washington que los recursos que aporten los países donantes para la pacificación interna serán manejados de manera ágil y transparente.

    Los fondos que entreguen los países “van a tener una especie de gobernanza, de gobernabilidad, ágil pero totalmente transparente; eso nos interesa muchísimo”, dijo Santos en el foro “Posconflicto: retos y oportunidades”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, y transmitido por el estatal Canal Institucional.

    El mandatario aseveró que se vienen estableciendo ese tipo de controles y de transparencia, “porque sabemos que los donantes es lo que más exigen”.

    Desde noviembre de 2012, el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) vienen negociando en La Habana el fin del conflicto armado interno que vive este país desde hace más de 50 años.

    Se espera que el 23 de marzo ambas partes firmen la paz definitiva.

    Santos destacó que su Gobierno dará las garantías necesarias para que los donantes tengan la tranquilidad de que los recursos lleguen directamente a los beneficiarios.

    “Así como el proceso de paz ha sido muy bien planeado, y cada paso ha sido tomado después de analizarlo bien, de medir cuáles son las consecuencias de una u otra alternativa… lo mismo queremos hacer con el llamado posconflicto”, sostuvo.

    Países enfrentados en el pasado a un trance de pacificación interna similar al de Colombia comenzaron a planificar el posconflicto una vez logrados los acuerdos de paz, lo que deja “demasiado tiempo entre el momento en que se firma la paz y el momento en que comienzan a implementarse los acuerdos”, observó.

    Ese es un lapso de tiempo “fatal”, ya que “no comienza el posconflicto y la gente se frustra”, explicó.

    El mandatario señaló que la financiación del posconflicto provendrá del presupuesto nacional así como de fondos que se han creado para acopiar recursos internacionales.

    “Ya tenemos un componente del presupuesto dedicado a actividades de posconflicto. Cerca de 4.000 millones de dólares ya le estamos invirtiendo. Solamente a la reparación a las víctimas… le estamos dedicando cerca de 3.000 millones de dólares al año”, explicó.

    Además, el Gobierno está invirtiendo casi 1.000 millones de dólares a proyectos agrícolas, añadió.

    El jefe de Estado destacó que la contribución del BID en la construcción de estos fondos, cuya parte operativa estará lista en abril y se destinará a proyectos de desarrollo y agricultura sostenible, reforestación y preservación de cuencas.

    El mandatario culminó el viernes una visita de tres días a Washington con ocasión del decimoquinto aniversario del Plan Colombia (ahora denominado Paz Colombia), un esquema de asistencia militar, antinarcóticos y contrainsurgente implementado por el Gobierno de EEUU y por el cual se canalizaron más de 10.000 millones de dólares.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    Santos llega a EEUU para conmemorar 15 años del Plan Colombia y discutir sobre la paz
    EEUU respalda acuerdo entre Gobierno de Colombia y las FARC
    Colombia, inicio del fin del conflicto
    Etiquetas:
    FARC, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik