América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela pide reunión sobre el Esequibo con equipo de la ONU

Síguenos en
Venezuela solicitó que su comisión presidencial de asuntos fronterizos se reúna con el equipo técnico de la secretaría general de las Naciones Unidas, para tratar la controversia con Guyana por el territorio Esequibo, informó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La canciller Delcy Rodríguez dijo que en la reunión "Venezuela entregará la acusación formal del país, las observaciones y las propuestas al documento presentado sobre la controversia territorial", según la información entregada por su despacho.

United Nations Secretary general Ban Ki-moon (C) meets with Nicolas Maduro Moros (L), President of Venezuela and David Arthur Granger, President of Guyana September 27, 2015 at the United Nations in New York - Sputnik Mundo
América Latina
Misión de la ONU llega a Venezuela para tratar controversia con Guyana
Rodríguez y el embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, se reunieron en Nueva York con Edmund Mulet, director de la secretaría general, para pedir la reunión.

"Ratificamos los derechos legítimos de Venezuela sobre el territorio Esequibo, es una posición histórica y estamos prestos conforme al Acuerdo de Ginebra a encausar esta controversia territorial por la vía diplomática, del derecho internacional", dijo Rodríguez.

La canciller no especificó a cuáles documentos agregará nuevos elementos o respuestas en la reunión, que sigue a gestiones que el año pasado hizo la entonces asistente del secretario general de la ONU, Susana Malcorra.

Venezuela reivindica como propio el territorio Esequibo, occidente de la actual Guyana, y de unos 159.000 kilómetros cuadrados, alegando que el imperio británico se lo arrebató de modo fraudulento durante el siglo XIX.

Las partes firmaron en 1966, poco antes de la independencia guyanesa, el Acuerdo de Ginebra, comprometiéndose a buscar un arreglo pacífico de la controversia.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela critica injerencia de EEUU en controversia con Guyana
El reclamo arreció a lo largo de 2015, después que Guyana entregó a la estadounidense Exxon concesiones petroleras en áreas marinas pendientes de delimitación, y el secretario Ban Ki-moon designó a Malcorra, entonces su jefa de oficina, como enviada a recoger los puntos de vista de Caracas y Georgetown acerca de cómo tratar el asunto.

Hubo un paréntesis de semanas después que Malcorra fue nombrada canciller del nuevo Gobierno de Argentina, pero ahora Venezuela reanima el reclamo.

El próximo 17 de Febrero se cumplirán 50 años de la firma del Acuerdo de Ginebra entre Londres, Caracas y Georgetown.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала