América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Camioneros bolivianos amenazan con impedir acceso a La Paz

Síguenos en
Los camioneros de la occidental ciudad boliviana de El Alto bloquearán los accesos a la vecina La Paz, sede del Gobierno, dijo a Sputnik Nóvosti este miércoles el secretario de Relaciones Interinstitucionales de la Cámara de Transporte Pesado de ese distrito, Cristóbal Callizaya.

"No vamos a levantar la medida, por el contrario vamos a radicalizar los bloqueos y desde este jueves vamos a cerrar el ingreso a la ciudad de La Paz en el sector del peaje", dijo el dirigente transportista.

El bloqueo de carreteras por parte de empresas de transporte pesado de todo el país ingresó así este miércoles a su cuarto día en reclamo de reformas a las normas impositivas.

Transporte pesado bloquea carreteras, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Transporte pesado bloquea carreteras y provoca cuantiosas pérdidas en Bolivia
Los transportistas demandan que se cree un impuesto único al autotransporte y que se elimine el pago de IVA, del Impuesto a las Utilidades de las Empresas y del Impuesto a las Transacciones.

También solicitan que se les permita hacer deducciones de sus pagos de IVA con cualquier factura y no solo con las correspondientes a su actividad principal.

Algunos sectores de transportistas del oriente del país expresaron su predisposición a levantar las medidas hasta después del referendo del 21 de este mes para aprobar o rechazar una reforma que permitiría la reelección del presidente Evo Morales.

Callizaya dijo que el bloqueo continuará "pese a que vienen las fiestas de carnavales" del lunes 8 y el martes 9.

El Gobierno puso en marcha el martes un plan de socorro a los afectados por los bloqueos con "vuelos solidarios" de Transportes Aéreos Militares entre los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, con el pago de un boleto (60 dólares) para dos personas.

El presidente Morales reiteró el rechazo de su Gobierno a la demanda de los transportistas y los exhortó a pagar sus impuestos.

"Ellos son empresarios, no sindicatos, son empresas privadas" a las que "respetamos", dijo Morales para agregar que "han crecido bastante por la bonanza económica del país, pero ahora no quieren pagar, se inventaron un impuesto único".

El mandatario lanzó la sospecha de que detrás de la protesta hay móviles políticos.

"Hay una información no confirmada que sus dirigentes están reuniéndose con la (oposición de) derecha; es una reunión política para perjudicar el referendo", sostuvo el presidente, si bien matizó que los supuestos involucrados "serán los dirigentes, pero nos los transportistas de base".

Lea más: Parlamento de Bolivia aprueba referendo para definir reelección presidencial

Callizaya lamentó estas declaraciones de Morales.

"No tenemos nada que ver con el referendo", replicó el representante de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto y añadió que el sector "quiere tributar como todo ciudadano, pero el Gobierno no quiere dialogar, no le importa el sector del transporte".

Las principales carreteras que conectan el país con los pasos fronterizos hacia Argentina, Chile, Brasil y Perú seguían bloqueadas este miércoles, mientras un contingente de comerciantes minoristas de La Paz tomó las calles para respaldar el reclamo de los transportistas de unificar el pago de impuestos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала