América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Misión de la OEA en Haití deberá ser equilibrada

© REUTERS / Andres Martinez CasaresCrisis política en Haití
Crisis política en Haití - Sputnik Mundo
Síguenos en
La misión especial que la Organización de Estados Americanos envió a Haití para resolver la crisis política tendrá que mostrarse imparcial si quiere conseguir su objetivo, pues la población observa su trabajo con recelo, dijo el politólogo haitiano Joseph Harold Pierre.

"La OEA tiene que mostrarse muy imparcial respecto a la contienda y a lo que se está haciendo para llegar a un acuerdo", señaló Pierre.

Protestas en Haití - Sputnik Mundo
América Latina
Se agrava la violencia política en Haití
Según el politólogo, "la percepción de la población sobre la OEA no es muy positiva, no tiene buena prensa en Haití; el llamado G8 (grupo formado por los líderes de los principales partidos de la oposición) ve muy mala su presencia en el país".

Los integrantes de la delegación especial de la organización se reunieron el domingo con el presidente Michel Martelly y mantendrán conversaciones con el resto de representantes políticos.

Pese a la mala reputación de la OEA en Haití, Pierre aseguró que su presencia tiene sentido "y de alguna forma puede contribuir a llegar a un desenlace".

Por su parte, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) envió el lunes a Haití una misión propia integrada por los cancilleres Frederick Mitchell, de Bahamas, Rodolfo Patiño, de Ecuador, Delcy Rodríguez, de Venezuela, y Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay.

Crisis política en Haití - Sputnik Mundo
América Latina
CELAC envía misión a Haití para atender crisis política
"La Celac tiene mejor prensa; no ha tenido relevancia e impacto en Haití, por tanto, es más fácil recibirla en el contexto actual", sostuvo Pierre, quien aclaró que, independientemente del organismo, la oposición "es reacia a recibir cualquier entidad internacional" y prefieren una solución que surja de la "voluntad del pueblo haitiano".

El Consejo Electoral Provisional suspendió la segunda ronda de las elecciones presidenciales prevista para el 24 de enero, por entender que no había condiciones de seguridad y a la vista de que ni el segundo ni el tercer candidato más votado se presentarían a unos comicios que consideraban fraudulentas.

Desde entonces, las manifestaciones se han sucedido en el país más pobre del continente.

7 De Febrero, Día Clave

Este domingo concluye el mandato del presidente Michel Martelly y, de momento, las propuestas lanzadas por la oposición y el Senado son las más "concretas", dijo Pierre a esta agencia.

Haití - Sputnik Mundo
América Latina
La suspensión por el Senado de las elecciones en Haití complica el escenario político
"La oposición quiere un Gobierno de transición con presidente, primer ministro y un nuevo organismo electoral, mientras que el Senado opta por un Gobierno provisional sin presidente, tan solo con un nuevo primer ministro para la organización de las elecciones", explicó el politólogo.

En los próximos días se debería saber qué propuesta saldrá adelante, continuó Pierre, pero hasta la fecha "no sabemos si el día 7 habrá otro presidente, solo sabemos que habrá primer ministro".

Haití ha estado sumido en un clima de inseguridad y violencia política desde la década de los 90, cuando fue derrocado el primer presidente elegido democráticamente en ese país, Jean-Bertrand Aristide.

Además, vive los efectos del mortífero terremoto de 2010, que causó unos 220.000 muertos y una devastación todavía muy visible en Puerto Príncipe y zonas aledañas.

El sismo agudizó la pobreza del país y exacerbó su dependencia de la ayuda internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала