América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino se defiende de las críticas a los decretos del presidente

© REUTERS / Jorge AdornoMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario de Seguridad Interior de Argentina, Gerardo Milman, aseguró que el decreto que dictó la emergencia nacional en seguridad no es de necesidad y urgencia, como sostiene el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, que denunció al presidente Mauricio Macri por esta medida y otros decretos similares.

"El decreto sobre la emergencia nacional en seguridad es un decreto simple, no un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)", sostuvo Milman.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Abogado denuncia al Gobierno de Argentina por delito constitucional y abuso de autoridad
El lunes, Barcesat denunció al mandatario argentino, a la vicepresidenta Gabriela Michetti y a varios ministros del Gobierno, por "delito constitucional, en concurso con violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad" debido a los DNU que promulgó el presidente desde el inicio de su gestión.

El constitucionalista cuestionó la "catarata" de DNU firmados por Macri, quien desde que asumió su cargo el pasado 10 de diciembre, ha promulgado, según su punto de vista, siete decretos de este tipo.

El denunciante incluye como DNU el decreto simple 228/2016, promulgado el pasado 22 de enero, que dictaba la "emergencia nacional en seguridad pública" en todo el país.

"Sí, es un decreto de necesidad y urgencia, por supuesto", aseguró el abogado al ser consultado por esta agencia sobre la naturaleza del decreto.

Casa Rosada - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino declara emergencia de seguridad pública
Según el letrado, el Gobierno transgredió "claramente el límite constitucional, porque los temas penales están expresamente vedados para los DNU".

La Constitución establece que los DNU no pueden legislar en materia penal, tributaria, electoral o sobre el régimen de partidos políticos.

Pero el decreto 228/2016, publicado en el Boletín Oficial del Estado, no especifica en ninguno de sus apartados de que se trate de un DNU.

"Todos los DNU (promulgados por Macri) son nulos, pero éste además es delictivo porque ingresa en una materia expresamente vedada por la Constitución. La materia penal no puede ser materia de este tipo de decretos" insistió Barcesat.

El abogado considera que este decreto debe ser anulado por decisión judicial, y afirma que su denuncia prosperará.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Juristas argentinos cuestionan a presidente Macri por abuso de decretos
"Hay que preguntarle al Gobierno, si piensa que no conocemos la Constitución o piensa que está por encima", dijo.

Por su parte, el secretario de Seguridad Interior explicó las diferencias entre un DNU y un decreto simple.

"Este tipo de decreto (el DNU) tiene que estar justificado en la necesidad y urgencia que prevé la Constitución, mientras un decreto simple está en el uso de las facultades del presidente, amparado por el art. 99 de la Constitución", afirmó Milman.

En los DNU que ha promulgado Macri se especifica que estos son motivados por una situación de necesidad y urgencia, o bien se hace mención a la Ley nº 26.122, que regula el trámite y los alcances de las atribuciones del Congreso en relación a esos decretos.

El secretario de Seguridad Interior aclaró que los DNU se justifican cuando el Congreso no está sesionando —como es el caso actualmente, por el receso estival-, o si "el trámite legislativo ordinario no puede ser llevado adelante".

Organizaciones de Argentina acuden ante CIDH para defender ley de medios - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones de Argentina acuden ante CIDH para defender ley de medios
El Decreto simple, en cambio, "obedece a la facultad propia del presidente que no requiere otra justificación más que el objeto de la presente", añadió.

Como el decreto que declara la emergencia en seguridad "no modifica ninguna ley, y no legisla, sino que es una contribución del Poder Ejecutivo, no es necesario dictar un DNU", aclaró Milman.

Además del decreto de seguridad nacional, el presidente Macri promulgó seis DNU, con los que reformó la Ley de Ministerios para armar un nuevo Gabinete; modificó el presupuesto nacional; traspasó la Oficina de Escuchas Judiciales a la órbita de la Corte Suprema; suspendió la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, y reformó la Ley de Medios y la ley de Ministerios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала