América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivianos en Brasil exigen a Evo Morales abordar el tema del trabajo esclavo

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El próximo martes el presidente de Bolivia, Evo Morales, realizará una visita oficial a Brasil que ha generado grandes expectativas entre los más de 500.000 bolivianos residentes en la ciudad de Sao Paulo y que exigen a su presidente especial atención al problema del trabajo esclavo en su reunión con Dilma Rousseff.

En entrevista con Sputnik Nóvosti, el presidente de la Asociación de Residentes Bolivianos en Brasil (ADRB), Rolando Panozo, explicó que "la gran mayoría de los bolivianos que llegan a Brasil en virtud del acuerdo con Mercosur de 2012 son personas de muy baja condición social que acaban siendo captadas para el trabajo esclavo en la industria costurera de Sao Paulo".

El presidente boliviano Evo Morales con los residentes en Quime, sureste de  La Paz, El 28 de Noviembre del 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Morales dice que la coca le ayuda en la lucha antiimperialista
Según Panozo, al menos 200.000 trabajadores bolivianos estarían siendo explotados por sus paisanos mejor instalados para realizar jornadas laborales de más de 12 horas diarias sin ningún tipo de cobertura sanitaria o descansos los fines de semana y en total violación de las leyes laborales de Brasil que consideran estos casos como "análogos a la esclavitud".

"El presidente Evo Morales debería abordar con contundencia esta penosa situación en su encuentro con Rousseff. Las autoridades consulares bolivianas en Sao Paulo están al corriente de la situación pero reclaman de la falta de competencias en la materia ya que, al estar legalmente establecidos, estos ciudadanos bolivianos dependen de las inspecciones del Ministerio Público del Trabajo de Brasil", apuntó.

En este sentido, Panozo, quien fundó la ADRB hace 46 años, insistió en que una de las medidas más urgentes para la comunidad boliviana en Brasil sería "la instalación de centros de atención a la comunidad boliviana, especialmente en el área de la salud puesto que las condiciones laborales que soportan se traducen en la mayoría de los casos en enfermedades que deben ser tratadas por un profesional".

Según el Ministerio del Trabajo de Brasil, al menos 1.400 trabajadores fueron rescatados de las condiciones análogas de esclavitud solamente en 2014, siendo que 82 de ellos eran bolivianos del sector costurero de Sao Paulo, una cifra todavía poco prometedora si se calcula que del millón de bolivianos que residen en Brasil al menos una quinta parte se encuentra trabajando en la industria costurera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала