10:38 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Keiko Fujimori, candidata a la presidencia de Perú

    La corrupción está "enquistada" en Perú y domina la agenda de la campaña electoral

    © REUTERS / Janine Costa
    América Latina
    URL corto
    0 11

    El tema de la corrupción predomina en la agenda de la campaña electoral en Perú, ya que es un asunto que afecta a todo el sistema político de ese país, incluso a varios de los candidatos presidenciales, dijo a Sputnik Nóvosti el politólogo Carlos Fernández.

    "Los mismos candidatos a la presidencia (…) tienen dirigentes, o ellos mismos, con procesos judiciales a cuestas y algunos hasta sentenciados", afirmó Fernández, quien agregó que la corrupción "está muy enquistada en Perú".

    El expresidente Alan García candidato por la Alianza Popular Revolucionaria Americana (centroizquierda) "tiene varios juicios a cuestas"; el expresidente Alejandro Toledo, de Perú Posible (centro) "también tiene juicios en curso", y el candidato por el centroizquierdista Alianza Para el Progreso, César Acuña, "tiene como 80 juicios en proceso", explicó el especialista, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

    García fue presidente de Perú en los períodos 1985-1990 y 2006-2011, mientras que Toledo gobernó el país entre 2001 y 2006.

    Acuña se encuentra peleando el segundo lugar en las encuestas de opinión, oscilando entre el ocho y el 15 por ciento de la intención de voto.

    García y Toledo, en tanto, están lejos de la disputa, con guarismos que se mueven entre el cuatro y el seis por ciento, dependiendo de las encuestadoras.

    Indulto a Fujimori

    Además de la corrupción, la inseguridad ciudadana y el indulto a Fujimori centras los debates preelectorales.

    Keiko Fujimori, favorita de los sondeos, es hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), actualmente condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y delitos de corrupción cometidos durante su mandato.

    Precisamente, la posibilidad de un indulto al exmandatario ha sido propuesto por varios de los candidatos para las presidenciales del 10 de abril.

    "La discusión es cuál es la figura legal que se utilizaría para liberarlo. Ella (por Keijo Fujimori) sostiene que no va a indultarlo, sino que a través de procesos legales normales, va a demostrar su inocencia y va a lograr liberarlo de esa manera", indicó Fernández.

    Sin embargo, deslizó el analista, "existe más de una sospecha de que la hija, al llegar al poder, va a ver la forma de liberar a su padre".

    Por su parte, el expresidente García dijo que podría indultar a Fujimori si es elegido presidente.

    "Yo no tengo odios, todo depende de cómo sean las circunstancias; yo actúo por razones humanas, todo depende", afirmó el lunes García, en referencia al delicado estado de salud de Fujimori.

    Más aquí: En Perú, dos enemigos se unen

    Doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de Florencia, Fernández recordó que el Congreso aprobó hace unos meses un sistema para "filtrar" las candidaturas al Congreso y a los puestos de dirección del Estado de aquellas personas con antecedentes penales.

    "Pero pese a ello se están filtrando, porque este banco de datos no cubre todo", lamentó.

    Unos 19 millones de peruanos están habilitados para votar en los comicios del 10 de abril para los cuales se presentan 19 candidaturas presidenciales, una cifra récord.

    Si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento de los votos, se deberá realizar una segunda vuelta el 5 de junio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Voto conservador alienta candidaturas de las hijas de Ríos Montt y Fujimori
    Hija de expresidente peruano Alberto Fujimori niega aumento injustificado de su patrimonio
    Fórmulas presidenciales en Perú baten récord con 19 postulaciones
    Hija de Fujimori lidera con amplio margen carrera presidencial de Perú
    Etiquetas:
    corrupción, elecciones presidenciales, Carlos Fernández, Alan García, Keiko Fujimori, Perú