En directo
    Milagro Sala

    Milagro Sala ¿una presa política?

    CC BY-SA 2.0 / Ministerio de Cultura de la Nación Argentina / Milagro Sala
    América Latina
    URL corto
    0 43

    El abogado de Milagro Sala comentó a Sputnik sobre la detención de la diputada del Parlasur el pasado 16 de enero tras organizar un campamento de 33 días frente a la sede gubernamental de la provincia de Jujuy.

    “Los delitos que se le imputan no merecen ni una hora de detención en cualquier sistema procesal del mundo que respete las garantías constitucionales. Por lo tanto entendemos que se trata de una presa política. La protesta social pública y pacífica son garantías constitucionales tanto en la Argentina, como en la provincia de Jujuy”, afirma el abogado de Sala, Luiz Paz.

    El fiscal de Jujuy, Mariano Miranda, sostuvo anteriormente que la diputada "no está presa por movilizarse", sino "por distintas causas y antecedentes penales". Entre los que destacan “la incitación a la actividad criminal, la violencia y el desorden.”

    La dirigente sindical es la creadora y líder de la Tupac Amaru y de la Red de Organizaciones Sociales (ROS), que agrupa a más de cien cooperativas y asociaciones populares del país. Fue elegida diputada provincial en 2013, pero renunció en 2015 para postularse al parlamento de Mercosur en las elecciones de octubre.

    La actual diputada del Parlasur, instaló semanas atrás un campamento frente a la sede de la gobernación de Jujuy en protesta por medidas que afectan a cooperativas de vivienda creadas por la organización Tupac Amaru y que recibían subsidios gubernamentales.

    Su detención ha generado una ola de repudios por parte de políticos, agrupaciones sociales, y dirigentes populares.

    A raíz de las protestas, se tomaron medidas de reordenamiento en la distribución de los subsidios a las cooperativas de vivienda, introducidas por Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy. Las agrupaciones sociales que levantaron sus voces en la plaza, perdieron su estatus jurídico.

    El arresto de Milagro Sala fue condenado por movimientos sociales argentinos, así como por varias organizaciones internacionales y los parlamentos de Mercosur y de la Unión Europea.

    Además:

    Milagro Sala, la primera presa política del gobierno de Macri
    Marchas en Argentina por la libertad de Milagro Sala
    Etiquetas:
    protestas, presos, arresto, detención, ROS (Red de Organizaciones Sociales), Tupac Amaru, Mercosur, Luiz Paz, Milagro Sala, Jujuy, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik