En directo
    Bolivia intensifica control fronterizo con Brasil para evitar virus zika

    Bolivia intensifica control fronterizo con Brasil para evitar virus zika

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    El virus del Zika (129)
    0 01

    Bolivia reforzó con personal médico el control fronterizo con Brasil para evitar el ingreso del virus del zika a su territorio, señaló este jueves el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

    "Debemos estar atentos en nuestros puntos fronterizos, especialmente con Brasil, ya sea por vía aérea, fluvial o terrestre. Se ha desplegado personal capacitado que puede hacer un diagnóstico, orientar y tratar a los pacientes que ingresen con esa patología", declaró el especialista.

    El Ministerio de Salud ha intensificado su campaña de prevención del dengue, chikungunya y zika, pues en temporada de lluvia y de altas temperaturas se convierten en una amenaza endémica para la población, según explicó Rocabado al canal estatal Bolivia TV.

    Se están realizando tareas de fumigado en municipios de los departamentos de Santa Cruz (este), Pando (norte), Beni (noreste) y el trópico cochabambino (centro).

    Según los datos oficiales, hasta la fecha se han presentado cuatro casos de zika en el oriente boliviano, tres importados de Brasil y uno autóctono en el municipio de Portachuelo del departamento de Santa Cruz, precisó la autoridad de salud.

    "Estamos trabajando bajo la estrategia de gestión integrada que nos permite la vigilancia epidemiológica y la atención inmediata del paciente", informó.

    Asimismo, Rocabado recomendó a la población asumir una mayor sensibilidad frente al zika, pues, pese a que la relación causa-efecto entre una infección por el virus durante el embarazo y la microcefalia del bebé está por comprobarse, hay evidencias circunstanciales muy preocupantes.

    "El 80 por ciento de la responsabilidad es de la población. Con cosas básicas como limpiar la casa, eliminar criaderos, no generar condiciones al mosquito, podemos ayudar a resolver el problema", explicó el experto.

    Los Gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) resolvieron en la IV cumbre de Quito coordinar acciones a nivel de sus Ministerios de Salud para enfrentar la epidemia del zika, que afecta con mayor crudeza a Brasil y Colombia.

    Tema:
    El virus del Zika (129)

    Además:

    Uruguay refuerza sus medidas para continuar sin virus del Zika
    Rusia trabaja en la vacuna contra el virus Zika
    Científicos rusos patentarán antes de marzo método rápido de diagnóstico de zika
    Ministros de Salud de Celac se reunirán por epidemia de zika
    Etiquetas:
    virus Zika, Rodolfo Rocabado, Brasil, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik