América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputada supuesta amante del 'Chapo' desata escándalo en México

© REUTERS / Jesus BustamanteLucero Sánchez, diputada mexicana
Lucero Sánchez, diputada mexicana - Sputnik Mundo
Síguenos en
El caso de una diputada, que sería amante Joaquín el 'Chapo' Guzmán, ha desatado un escándalo de consecuencias impredecibles sobre los nexos de la política con el narcotráfico en México, dijo a Sputnik Nóvosti el investigador José Reveles, autor de una biografía del capo.

La joven abogada Lucero Sánchez, diputada del Congreso del norteño estado de Sinaloa, tierra natal del capo, quien lo visitó en la cárcel con documentos falsos, ha colocado en una posición incómoda a tres partidos opuestos que formaron una coalición para postular Acción Nacional (PAN, centroderecha), de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) y del Trabajo (PT, izquierda).

Joaquín el 'Chapo' Guzmán, jefe narcotraficante de México - Sputnik Mundo
América Latina
El 'Chapo' cerró el año viejo con una diputada del norte de México
El PAN destituyó esta semana a su dirigente político en Sinaloa, Guadalupe Carrizoza, por haber afiliado a la joven de 26 años después de su triunfo electoral por el municipio serrano de Cosalá, que según confesiones del capo, obtuvo gracias al financiamiento con su dinero del narcotráfico.

Cosalá es el distrito de Sinaloa donde el capo se casó y mandó a construir una de sus guaridas, en una zona agreste, allí se refugió en una cabaña luego de su espectacular fuga, en el verano de 2015, según la investigación federal.

"El PAN reaccionó demasiado tarde con esa destitución, conocíamos desde mediados de 2015 el caso de esta jovencita, de 26 años", dijo el autor de la biografía del Chapo "Entrega y Traición", escrita después de la detención del jefe narco en febrero de 2015, cuando llevaba once años prófugo tras su primera fuga en 2001.

Detrás de la campaña política de esa legisladora hay una historia más interesante, dice Reveles, pues "cuando ella visita al Chapo, días antes de su fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano –en el verano pasado-, con una identidad falsa, estaba embarazada; un custodio se queda escuchando, hablan de la transferencia de un rancho, terrenos y ganado, y que el bebé nazca en EEUU".

El 'Chapo' Guzmán durante su detención en Mazatlán - Sputnik Mundo
América Latina
El lado vulnerable del 'Chapo' Guzmán
El Chapo “le estaba regalando bienes porque el hijo de ese embarazo era de él, según la indagatoria; y deciden que nazca en EEUU, como hizo con las dos gemelas de otra joven, Emma Coronel, su última esposa y exreina de belleza del pueblo La Angostura, Sinaloa; esas niñas ahora tienen poco más de cuatro años de edad”, dice Reveles.

“Al Chapo le gustan jóvenes, aunque en realidad le gustan todas, como la actriz Kate del Castillo, es su lado débil”, dice el autor de la biografía.

La Procuradora General de la República, Arely Gómez, dijo este jueves que ya ha solicitado el desafuero de la diputada para procesarla por suplantación de identidad en su visita secreta al Chapo.

Los líos del PAN

El PAN, que gobernó desde la Presidencia de México de 2000 a 2012 pudo haberse deslindado mucho tiempo antes de la diputada incómoda, desde que estaba embarazada: “el niño ya nació, tardó meses en asumir el tema”, dice Reveles, reconocido autor de varios libros de investigación sobre el narco.

México sufre una sacudida política y moral por fuga del jefe narco - Sputnik Mundo
América Latina
México sufre una sacudida política y moral por fuga del jefe narco
“Voy a explicarte un tema poco explorado”, adelanta Reveles, al recordar que, siendo presidente electo, el expresidente Felipe Calderón viajó en 2006 a una fiesta en Torreón, en el norte de México, y desató otro escándalo mediático.

“Era el bautizo de una hija del actual líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, ahora bajo los reflectores por el caso de la diputada; allí había acudido un capo del narco emparentado con el político a través de su hermana: Adolfo Villarreal Barragán, hermano de Sergio, alias El Grande –mide casi dos metros– ya detenido y extraditado a EEUU, donde está en prisión”.

Semanas antes, el 29 de mayo del mismo año 2006, la influyente revista Proceso, publicó una investigación del periodista Ricardo Ravelo: “El infierno de ser testigo protegido”.

El prestigioso semanario político reveló que Villarreal Barragán era el encargado de embarcar drogas a EEUU desde la zona de Torreón, en la región lagunera, un granero agrícola del norte de México.

El biógrafo del Chapo apunta que Villareal Barragán, vinculado al ya desarticulado cartel de los hermanos Beltrán Leyba, sirvió como testigo protegido del gobierno de Calderón.

“Él es acusador de cualquier capo que te encuentres investigado en ese Gobierno, él los acusó por supuesto con muchas imputaciones falsas”, dice Reveles citando expedientes.

Pero los escándalos no solo afectan al PAN, sino también al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, de Peña) y el centroizquierdista PRD.

El expresidente del PRI, Humberto Moreira, ex gobernador del norteño estado de Coahuila, ha sido detenido y liberado en enero de este año en España bajo investigación de blanqueo de capitales y vínculos con mafias del narcotráfico.

“La sospecha es que ese dinero habría ido a la campañas del PRI, igual que hicieron otros gobernadores de ese partido del Presidente que endeudaron a sus estados como Veracruz, Coahuila, Tamaulipas”, dice Reveles.

Pero en los frágiles municipios perdidos en el extenso territorio mexicano, serrano, montañoso y desértico, es donde puede verse con más claridad que hay dinero del narco en la política.

“Por ejemplo —se extiende Reveles- ha habido acusaciones concretas en alcaldías de pueblos remotos muy débiles donde los narcos ponen la lista de los comandantes policiales y funcionarios municipales, a cambio de que los dejen trabajar”.

El PRD ha terminado involucrado en la masacre del pueblo de Iguala, Guerrero, contra estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa: está probada la participación del narco y el alcalde de ese partido en la tragedia de 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014. No es la única.

Tema: Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala

Abajo todo es más oscuro: “Casi 50 alcaldes han sido asesinados en unos 10 años por no haber aceptado las condiciones o no haber cumplido los pactos con el narco en México, es el horror”, puntualiza el escritor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала