América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay refuerza sus medidas para continuar sin virus del Zika

© REUTERS / Ueslei MarcelinoMosquito Aedes aegypti, portador del virus de zika
Mosquito Aedes aegypti, portador del virus de zika - Sputnik Mundo
Síguenos en
Uruguay se encuentra libre del virus del Zika, pero es muy difícil que esta situación perdure por la expansión del caso en América Latina, dijo este jueves a Sputnik Nóvosti la subdirectora general de Salud, Raquel Rosa.

"Por ahora ni siquiera hemos tenido el primer caso importado, pero seguramente sea cuestión de tiempo para que aparezca el primero, aunque sea por personas que viajen y lo contraigan en otro lugar", aseguró la funcionaria del Ministerio de Salud de Uruguay.

Los médicos en el Hospital Rosales en San Salvador, El Salvador - Sputnik Mundo
La OMS convocará reunión de urgencia dedicada a propagación del zika
Por otro lado el ministro de Salud, Jorge Basso, declaró que se intensarán los controles en todos los puntos de ingreso al país para evitar que el virus se propague, pero también asumió que es difícil evitarlo, reseñó El País.

"Hay que reforzar la prevención. Las barreras, por más que sean estrictas, es difícil que tengan un 100 por ciento de efectividad", dijo el ministro según El País.

Basso también resaltó la necesidad de prevenir el ingreso del virus debido a la falta de una vacuna que pueda extinguirlo y comentó que existe la posibilidad de que existan personas que estén "cursando los síntomas".

Virus Zika: una nueva amenaza de pandemia - Sputnik Mundo
Virus Zika: una nueva amenaza de pandemia
"Ante una realidad muy compleja, la población tiene que trabajar para evitar la proliferación, hoy está en la puerta de nuestros países, hubo una explosión de casos. Estamos todos muy preocupados", indicó.

Por su parte, Rosa aclaró que hubo casos de "sospecha con personas que han viajado" pero los estudios dieron negativo y aclaró que la cartera mantiene políticas para evitar que se propague el mosquito vector (Aedes Aegypti).

"Estamos trabajando en la presencia del vector para evitar que se instale porque, de momento, no tenemos ninguna de las tres enfermedades (zika, dengue, chikungunya) que transmite el vector".

La infección por el virus del Zika, que puede generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares, se origina a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes Aegypti, aunque en ocasiones no presenta síntomas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала